“Si nos dan el Concierto Vasco firmaríamos todas y se arregla el sistema de financiación en un plis-plás”

La vicepresidenta, portavoz y consejera de Igualdad y Política Inclusiva de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, fue recibida por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (c), y por la vicepresidenta segunda y consejera de Participación, María Nebot. EFE/Ángel Medina G.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, ha opinado que todas las comunidades “firmarían” contar con un sistema de financiación como el del Concierto Vasco, en la que las autonomías recauden todos sus recursos y luego aporten al Estado “lo que les corresponda”.

Mónica Oltra (Compromís) se ha expresado en esos términos al ser preguntada sobre la propuesta del lehendakari, Íñigo Urkullu (PNV), de que el Concierto Vasco se tome como referencia para articular un nuevo sistema de financiación autonómica “descentralizado” y más “eficiente, justo y solidario” que el actual.

“Si nos dan la financiación de Euskadi, yo creo que firmamos todos y se arregla el sistema de financiación en un plis-plás. Si todas las comunidades autónomas van a tener el sistema de Euskadi, , ha alegado.

La portavoz del Ejecutivo valenciano ha insistido en que un sistema así a ella la “convence”, por la capacidad de recaudación de los tributos y de gestión de los recursos que adquirirían con él las comunidades autónomas ahora incluidas en el “régimen común”.

Sin embargo, pronostica que “la madre del cordero” estaría en calcular “el cupo”, el balance final de lo que cada autonomía aportaría o recibiría de la caja común del Estado.

Mónica Oltra propone que se calcule conforme a la premisa de “a cada cual, según sus necesidades, y de cada cual, según sus posibilidades”, porque no se trata de construir un modelo en el que “cada cual se quede con lo suyo y ya está”.

“En el sistema común, el Estado recauda y luego reparte. Da igual que recauden las comunidades autónomas y después aporten, siempre y cuando esos cálculos estén bien hechos”, ha argumentado.

En este sentido, la portavoz del Ejecutivo valenciano ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), a que cumpla su compromiso de afrontar sin más demora la reforma del sistema de financiación autonómica, porque el modelo en vigor “lleva tres años caducado” (su vigencia terminaba en 2014).

“Pero me parece que nos van a dar las uvas y el sistema de financiación va a estar sin aprobar”, ha añadido.

Mónica Oltra ha hecho estas afirmaciones antes de ofrecer la conferencia de clausura del ciclo Democracia y ciudadanía que organiza el Cabildo de Gran Canaria, en el que va a exponer su experiencia de gobierno en la Generalitat valenciana.

Oltra considera que se está construyendo un nuevo discurso político que tiene “a las personas en el centro”, con cauces de participación y “relaciones igualitarias entre hombres y mujeres”.

La vicepresidenta valenciana quiere conocer las experiencias en este ámbito del equipo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria (NC-PSOE) y, a su vez, va a explicar lo que ha supuesto en su comunidad el Pacto contra la Violencia Machista, que no solo involucra a partidos políticos, sino también a numerosos colectivos de la sociedad.

“Lo pongo como ejemplo porque me parece que reúne todos los elementos: participación, igualdad y el construir un relato político y social nuevo”, ha indicado.

Etiquetas
stats