La flota canaria apremia para faenar en Marruecos

Macame Mesa / Carmen Mesa

Los ánimos han amanecido altos este miércoles en los cuatro barcos que permanecen atracados en el muelle pesquero del Puerto de la Luz y de Las Palmas y que hace casi dos años que no acuden a faenar a los caladeros marroquíes, según ha trasladado a CANARIAS AHORA el presidente de la Cooperativa de Pescadores de San Cristobal, Aurelio Saavedra.

Saavedra confiaba a primera hora del día que el acuerdo firmado por la Unión Europea (UE) y Marruecos permitiera a las embarcaciones canarias acceder a los caladeros con la mayor brevedad posible, porque hace seis meses que las ayudas dejaron de llegar a los afectados y, desde entonces, muchos de ellos no han tenido ingresos.

Sin embargo, el convenio firmado en Rabat por la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, y el ministro marroquí del ramo, Aziz Ajanuch, que permitirá faenar durante los próximos cuatro años a un centenar de barcos españoles y costará a la Comisión 40 millones de euros anuales, no será de aplicación inmediata, sino que deberá esperar varios meses y ser ratificado por la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo y por el pleno de la Eurocámara. Un aspecto que ha lamentado el presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Las Palmas, Gabriel Jiménez.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, confía en que durante septiembre, octubre y noviembre pueda impulsarse y desarrollarse la ratificación del protocolo en la Eurocámara. En declaraciones recogidas por EFE, Cañete explica que los términos del acuerdo estipulan que en la categoría 3 -“artesanales canarios”- se mantienen los mismos aspectos del último acuerdo y que la cuatro -los barcos de arrastre demersal- ahora permite hasta 5 arrastreros con un peso de 600 toneladas gt cada uno y a once palangreros de fondo de hasta 150 gt, al tiempo que se reduce el número de trabajadores marroquíes a bordo obligatorio, indica.

En la quinta, que hace referencia a barcos atuneros canarios con caña y otros artes de anzuelo, el ministro destaca que se mantienen las condiciones técnicas esenciales y se obliga al desembarque del 25 % de las capturas anuales totales de especies de menor valor como la melva.También obtienen mejoras en la categoría de arrastre de especies pelágicas, que se aumenta desde 60.000 hasta las 80.000 toneladas al año.

35 barcos en Canarias

Jiménez califica el acuerdo como una “buena noticia”, aunque dice mantenerse a la expectativa de la situación en la que se encuentren los caladeros, donde “han seguido pescando otros países”. “Cuando hemos estado por allí no era tanta la pesca que había”, apostilla.

Al respecto, confía en que la ratificación del convenio se realice con “premura” y llegue antes de que finalice el año, ya que afecta a unas 300 personas pertenecientes a 35 barcos en Canarias que no han podido acceder a aguas marroquíes durante un año y medio.

Un intervalo de “incertidumbre” que, según afirma, ha perjudicado en mayor medida a unas 10 embarcaciones demersales dedicadas a la pesca fresca de la sama, el cherne y el burro, entre otros, porque “no han tenido caladero y en aguas canarias no ha habido pesca para ellos”. “Lo han pasado bastante mal”, añade. Los atuneros, explica, se han adaptado “a duras penas” y “han ido escapando” con lo conseguido en aguas del Archipiélago.

Jiménez no puede asegurar si el nuevo acuerdo será rentable para los barcos canarios y señala que todo depende de la situación en que se encuentren las aguas marroquíes, porque “ahora tendremos que volver a empezar”.

Desde el Puerto de la Luz y de Las Palmas señalan que el acuerdo con Marruecos no tiene tanta relevancia como el alcanzado con Mauritania.

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