eldiario.es

Menú

El incendio de Tenerife se da por estabilizado

TRAS UNA NOCHE ''MUY POSITIVA''

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha informado de que  a las 12.00 horas se bajará el Nivel de emergencia a 1.

- PUBLICIDAD -

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha informado de que el perímetro del incendio que afecta desde el pasado viernes a los municipios de El Tanque, Los Silos y Santiago del Teide ha sido estabilizado después de una noche "muy positiva" salvo dos puntos situados en el Monte del Agua --que aún están "en caliente"--, por lo que a las 12.00 horas se bajará el Nivel de emergencia a 1.

En rueda de prensa, Ricardo Melchior ha explicado que en estos momentos permanecen desalojados unos 250 vecinos de los núcleos poblacionales de Masca, Carrizal y Erjos; en cuanto a las carreteras, permanecen cerradas la TF-82 entre el tramo de Ruiz Gómez y Erjos, y la carretera de Masca desde Las Portelas hasta Santiago del Teide. Asimismo, la TF-373 (Erjos-Icod de los Vinos) se ha abierto totalmente.

El presidente del Cabildo ha indicado que una vez se active el Nivel 1, se empezarán a abrir las vías que están cortadas, se posibilitará el regreso a sus casas de las personas desalojadas y se restituirán las líneas de Titsa que siguen suspendidas esta mañana.

La consejera de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, ha señalado que a pesar de que el incendio se ha dado por estabilizado, se mantienen todas las prohibiciones respecto a la realización de actividades en el monte y permanecen cerrados el sendero de Las Lagunetas-Igueste de Candelaria y el sendero de La Caldera --pasando por la crucita de Pedro Gil-- hasta Arafo.

En este sentido, Ricardo Melchior ha hecho un llamamiento a todos los peregrinos que se van a dirigir estos días a Candelaria, ya que "aunque crean que no están en zonas afectadas por el incendio, toda la cota superior a los 600 metros es tremendamente sensible y es muy peligroso pasar por ahí". Asimismo, les ha rogado que no acudan ni a las medianías altas ni a las zonas altas de las islas. A quienes quieran disfrutar del monte, también les ha pedido que lo hagan "otros meses y otros años" dadas las condiciones meteorológicas.

Melchior ha explicado que el fuego, que ha afectado a una superficie de 269 hectáreas, se originó en la misma huerta que el incendio de 2007, lo que en su opinión resulta "sospechoso". Por ello, en estos momentos un equipo del área de Medio Ambiente está investigando las posibles causas del incendio y se estima que el origen del mismo "pueda ser por negligencia, intencionado o por el efecto de una botella tirada".

Asimismo, ha querido felicitar a las personas que han estado frente al Cecopin y al Puesto de Mando Avanzado, así como a todos los que han intervenido en la extinción del incendio: los alcaldes de los municipios afectados, Policías Locales, voluntarios, Cruz Roja, todos los profesionales del Consorcio de Bomberos, UME, Brifor, pues "han hecho un papel extraordinario" y "han actuado con una enorme profesionalidad", lo que ha evitado que ninguna persona haya resultado afectada.

Por otro lado, Melchior ha confirmado que a las 23.07 y a la 01.08 horas hubo dos conatos en Icod de los Vinos, donde tuvieron que actuar con varios vehículos de extinción que consiguieron en quince minutos extinguir las llamas, lo que demuestra que la isla está en "máxima alerta" hasta que cambie el tiempo y pase la ola de calor.

Por último, ha expresado su preocupación por el incendio de La Gomera, al que el Cabildo de Tenerife ha enviado varios medios de extinción: autobomba, nodriza, vehículo ligero y seis bomberos del Consorcio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha