La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Ocho leyes por aprobar para tres meses de legislatura

El Gobierno en minoría que preside Paulino Rivero aún tiene pendientes de aprobar por el Parlamento un total de ocho proyectos de ley antes de que la Cámara regional dé por concluida la legislatura el próximo 31 de marzo, aunque hasta el momento solamente tiene garantizado el apoyo del PP y del PSC al texto del impuesto sobre las labores del tabaco y otras medidas tributarias.

Si las previsiones se mantienen, el 28 de marzo se convocarán oficialmente las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo, aunque la Cámara regional dará por concluida su actividad el 1 de abril, preservando así la costumbre de no contaminar la actividad legislativa y de control al Gobierno con la precampaña electoral durante el mes anterior a los comicios.

No obstante, el pistoletazo de salida de la precampaña no oficial se realizará durante el Debate sobre el estado de la Nacionalidad, que en virtud del artículo 182 del Reglamento se celebrará en febrero y que supondrá tanto el balance final de la legislatura y la rendición de cuentas por parte del presidente Paulino Rivero como el inicio de las hostilidades electorales.

Hasta esa fecha, el presidente Rivero tiene margen de maniobra para tratar de atar la aprobación de leyes que, en el caso de la de Sanidad o la creación de la Agencia Canaria de Innovación, son compromisos adquiridos durante su investidura y que a día de hoy desconoce si saldrán adelante.

A los 8 textos del Gobierno hay que unir otras ocho iniciativas legislativas propuestas por los distintos grupos parlamentarios, una que presentaron los cabildos en diciembre de 2007 y tres iniciativas de iniciativa popular que, previsiblemente, no serán admitidas a trámite ni aprobadas antes de que culmine la legislatura: Defensa y Promoción de la Salud y la Sanidad Pública en Canarias, alimentación ecológica en centros escolares y de Educación.

Textos tan relevantes como el proyecto de ley de la Presidencia y del Gobierno de Canarias, que regula el estatus de los ex presidentes, el de Sanidad o el de Calidad Alimentaria no van a salir adelante en los apenas 90 días que quedan, toda vez que el propio Ejecutivo tiene bloqueados varios de ellos.

Respaldo condicional

Al respecto, la portavoz del PP, Australia Navarro, ha asegurado que “nosotros garantizamos que respaldaríamos todos los proyectos elaborados durante la etapa en la que estuvimos en el Gobierno, ahora bien, habrá que negociarlos uno a uno y ver si se aprueban tal y como estaban pactados”.

Por ello, Navarro no se arriesga a asegurar que ninguno de los textos legislativos, salvo el del tabaco, tiene el “apoyo a priori” del PP, aunque mejor suerte tienen las proposiciones legislativas que regulan venta ambulante, fomentan la colombofilia y modifican el Consejo Consultivo, pues las tres están consensuadas por la totalidad de los grupos parlamentarios.

En este sentido, el portavoz del PSC, Francisco Hernández Spínola, recuerda que el principal partido de la oposición no apoya ni la modificación del Servicio Canario de Empleo ni la de Sanidad, la creación de la Agencia de Innovación o la de Presidencia y Gobierno, “pues todas ellas tienen enmiendas a la totalidad” de los socialistas y, por tanto, están a expensas de los ex socios del PP, que también se muestran reticentes a apoyar las dos últimas.

Por descontado, los socialistas dan por rechazas todas sus iniciativas legislativas referidas a renovar las instituciones que dependen del Parlamento (el gran fracaso colectivo de la legislatura), modificar el sistema electoral, crear el Consejo Asesor de RTVC o rebajar el número de miembros del Consejo de Administración del ente público.

En cuanto a las tres iniciativas legislativas populares, las mismas están todavía pendientes de certificar la validez de las 15.000 firmas que son necesarias antes de que puedan ser tomadas a consideración por el pleno, por lo que no parece viable que, a menos que la voluntad de CC y PP sea la de acelerar su tramitación, puedan ser debatidas antes del 31 de marzo.

Etiquetas
stats