eldiario.es

Menú

Un magistrado del Supremo afirma que "se está tratando a delincuentes no enfermos mentales como si lo fuesen"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, José Manuel Maza, ha afirmado que "parece que se está tratando o considerando a ciertos delincuentes no enfermos mentales como si lo fuesen, cuando no lo son".

- PUBLICIDAD -

ARRECIFE (LANZAROTE), 20 (EUROPA PRESS)

El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, José Manuel Maza, ha afirmado que "parece que se está tratando o considerando a ciertos delincuentes no enfermos mentales como si lo fuesen, cuando no lo son".

Maza, que interviene este viernes a partir de las 16.30 horas en las jornadas sobre la Reforma del Código Penal en el Arrecife Gran Hotel (Lanzarote), ofrecerá una ponencia acerca de 'La reforma del sistema de penas y medidas de seguridad', un aspecto del nuevo reglamento que preocupa al magistrado.

En su opinión, "podría haberse regulado dentro de las consecuencias accesorias de las penas y no como medida de seguridad porque las medidas de seguridad hasta ahora eran un concepto especialmente dirigido a los enfermos mentales y con una finalidad importante terapéutica".

Añadió que "ahora, al introducirlo entre las medidas de seguridad, por un lado se desvirtúa la naturaleza curativa de las medidas de seguridad; y por otro, parece que se está tratando o considerando a ciertos delincuentes no enfermos mentales, como si fuesen enfermos mentales cuando no lo son". Por otro lado, "se olvida la finalidad curativa", destacó.

"HAN MEZCLADO CÓDIGOS, PENAS Y CASTIGOS"

"Es decir, han mezclado códigos, penas y castigos. Y para quien no es sano, no se le castiga, se le aplica unas medidas curativas. En esas medidas, ahora nos meten una medida dirigida a terroristas y delincuentes sexuales, por ejemplo. Es una filosofía preocupante porque volvemos a otros tiempos de la historia, a lo oscuro, a otros tiempos que creíamos ya superados en los que se confundía la comisión de delitos con la enfermedad", apostilló.

Por otro lado, el magistrado "se remonta a otros tiempos en los cuales a los realmente enfermos no se les aplicaba o trataba con una finalidad de curación de su enfermedad". "Ahora, con esta reforma, a los tipos de delincuentes que he detallado se les aplican medidas equivalentes a las de los enfermos mentales, como la libertad vigilada", argumentó.

En definitiva, valora la nueva reforma del Código Penal en relación a que "es una reforma muy amplia, muy profunda, muy importante y muy discutible en muchos aspectos, porque tiene algunos fallos técnicos importantes". "En algún punto responde a una filosofía de política criminal que yo al menos no comparto", indicó.

Según Maza, "son diferentes puntos y aspectos", pero el esencial para él, aunque hay otros, es la preocupación que le producen "algunas reformas que parecen más influenciadas por los medios de comunicación que por las necesidades reales sociales y jurídicas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha