La mejora en las condiciones climatológicas, clave para controlar el fuego en La Palma

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha señalado que la mejora de las condiciones meteorológicas podría contribuir a estabilizar el incendio que está afectando a la isla de La Palma, pues en las últimas horas se ha producido una bajada significativa de las temperaturas, un incremento de la humedad y un viento de orientación norte-noroeste, aunque todavía no se puede hablar de estabilización.

En rueda de prensa, Javier González Ortiz ha explicado que en La Palma continúa activo el foco que está situado en la montaña de Lambroque, por lo que las labores de extinción se siguen concentrando en esta zona.

Este lunes están trabajando en la isla, además de los medios terrestres, los tres hidroaviones del Estado que se han desplazado al archipiélago, ya que no han podido operar en la isla de La Gomera por la presencia de bruma, y cuatro helicópteros, un Presa del Cabildo de Gran Canaria, dos helicópteros de la BRIF con base en Barlovento y un helicóptero del GES del Gobierno de Canarias.

En cuanto a las carreteras, siguen cortadas la LP-301, de La Pabona al Pilar (km 0 al km 21) y la LP-206, desde Mazo al PIRS. Respecto a las personas evacuadas, en la isla de La Palma ya han podido volver a sus casas.

Una superficie afectada de 1.700 hectáreas

La superficie afectada en el incendio de La Palma ronda ya las 1.700 hectáreas, según los cálculos de los técnicos que han sobrevolado el perímetro del siniestro que asola el centro de la isla bonita desde el pasado sábado.

El Cabildo de La Palma informa en una nota de que la superficie afectada es discontinua y que el avance del fuego se concentra en torno a la montaña de Nambroque.

Debido a la mejora de las condiciones climatológicas en La Gomera, uno de los dos hidroaviones que se encontraban en La Palma se ha trasladado a la isla colombina para colaborar con las tareas de control del incendio.

Continúan operando en La Palma dos helicópteros pertenecientes a la base BRIF, el helicóptero del grupo PRESA del Cabildo de Gran Canaria y otro hidroavión.

Desde que se inició el incendio en La Palma, Cruz Roja ha realizado 74 asistencias correspondientes en su mayoría a limpiezas oculares, pequeños cortes y contusiones, y algunas crisis de ansiedad.

Además, a primera hora de la tarde de este lunes, se realizó un traslado de una señora de 86 años afectada por una crisis cardiaca hacia el Hospital General de La Palma, donde sigue hospitalizada.

Etiquetas
stats