Un mes de julio con mucha 'panza de burro'

Mañanas enteras lloviznando, despejado al mediodía y por la tarde vuelta de las nubes. Es la panza de burro, odiada por muchos, amada por otros tantos. Y es que en el tiempo, como los colores, los gustos varían según la persona.

Los canarios estamos acostumbrados a los días nublados en el norte de las islas. Sabemos de sobra que la llegada del verano significa un manto de nubes sobre nosotros durante todo el día. Sin embargo, no nos acostumbramos a que llueva en pleno julio, aunque lo cierto es que es algo habitual.

Así lo confirma Jesús Agüera desde la AEMET, el hecho de que haya nubes implica que hay posibilidad de lluvias. Lo que no es habitual es lo ocurrido la semana pasada, lluvias débiles constantes con alguna precipitación fuerte en zonas costeras, cuando lo que se suele acostumbrar son lluvias débiles en zonas altas.

Y es que a falta de los datos oficiales (que saldrán la semana que viene, con la llegada de agosto), este mes parece que es uno de los más lluviosos y de los que más panza de burro ha persistido en los últimos años. Sin embargo, aún falta una semana para recabar más información, y como el tiempo no es algo que se mantenga sin cambios, todo puede pasar de aquí a finales de mes.

De este modo, el próximo miércoles se prevé una entrada de aire cálido que podría provocar una alteración de la metereología que ha habido en estas tres semanas y que provoque, por ejemplo, que la media de la lluvia en Las Palmas de Gran Canaria varíe y se normalice. Así que tendremos que esperar una semana más para saber si estamos ante uno de los meses de julio más lluviosos o no, aunque por lo pronto, el hecho de haber recogido hasta 40 litros por metro cuadrado es a tener en cuenta para los amantes de la estadística.

Etiquetas
stats