El grupo de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria acusa a los críticos de perjudicar la imagen del partido

Los consejeros de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria, en la presentación de la memoria del primer año de trabajo ALEJANDRO RAMOS

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

El grupo de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria, foco de las críticas que este lunes recogieron en un manifiesto 90 miembros de la formación, ha replicado que este documento está lleno de informaciones que son “inciertas” y aseguran que esta actitud “sólo perjudica a la imagen del partido”.

Tanto Miguel Montero, portavoz de este grupo y consejero de Juventud de la Corporación Insular, como Juan Manuel Brito, vicepresidente tercero y consejero de Medio Ambiente, han coincidido en que este manifiesto no está firmado por la mayoría de la militancia y que de estas personas tan sólo unos pocos ocupan realmente cargos orgánicos en la formación.

“La mayor parte de los militantes nunca firmaría un manifiesto”, asegura Montero, a quien le resulta “preocupante” la necesidad de incluir un cargo, “muchos inventados”, para dar más validez a este documento. Subraya que también figuran en él personas que “llevan tiempo sin participar en el partido” y apunta el caso de un militante que le confiesa que ha firmado porque la secretaria general de su municipio así se lo pidió. Para el consejero, la cuestión de fondo es que su grupo pudiese acudir a las asambleas con total libertad a dar explicaciones, pero en algunos municipios no se les invita o incluso explica que algún secretario general no ha querido que participase. “Que los militantes sepan que a donde no hemos ido es a donde no nos han dejado” y añade que fue precisamente por esta causa, por la que hicieron un acto de rendición de cuentas a la ciudadanía el pasado mes de julio.

El consejero de Juventud insiste en que se encuentra a disposición de cualquier militante que necesite explicaciones y que le gustaría estar en todas las asambleas que se celebran en la Isla. Además, recientemente, se ha enterado de que hay localidades en las que se han creado grupos de trabajo y es posible que haya personas que piensen que los miembros del Cabildo no han querido estar en estas zonas. “Estoy dispuesto a ir a cualquier sitio, incluso a donde no haya círculos”, puntualiza.

En temas que han sido polémicos, como el de la matanza de cabras asilvestradas, ambos consejeros afirman que se ha explicado. Brito indica que no es cierto que no se hayan remitido informes a la dirección del partido y que en casos concretos en los que la formación ha pedido aclaraciones sobre algún asunto, como este de las cabras, se ha reunido con los secretarios locales.

Ambos apuntan que en el manifiesto se habla de temas del Cabildo de la Isla en los que los firmantes demuestran tener un “gran desconocimiento” como es el caso de los bomberos de Gran Canaria, que estaban en huelga antes de llegar el nuevo grupo de Gobierno a la Corporación. “Yo que he sido crítico con Brito, he de decir que en este tema ha hecho una gran gestión y el conflicto lleva un año parado”, pero, “no sé si esto lo han dicho porque quieren que haya conflicto o alguien les ha dicho que va lo va a haber”, matiza Montero.

La denuncia de Brito, utilizada por “personas concretas”

El vicepresidente tercero recuerda que él nunca ha acusado a la dirección del partido de utilizar la denuncia (ya archivada y de la que fue víctima) con intención de perjudicarle. Brito señaló en la rueda de prensa para comunicar este asunto que había “personas concretas” dentro de la formación que habían utilizado este argumento para causarle daño, pero nunca ha señalado a la formación ni ha hablado de nadie en concreto.

No obstante, sostiene que algunos de los miembros de la fuerza que han utilizado este asunto para dañarle política y moralmente han firmado este manifiesto. “Se puede ir a las redes sociales y a la hemeroteca para comprobarlo”.

Brito indica que quien haya redactado y firmado este documento “han tergiversado la información y faltado a la verdad”. Además, sobre las acusaciones sobre el hecho de que no ha participado en los círculos, defiende que ha estado quince meses suspendido de militancia y, por tanto, sus derechos y deberes en el partido han quedado sepultados este tiempo.

Un “nuevo ataque”

El vicepresidente tercero lamenta que se emplee tiempo y recursos en algo como esto, en lugar de dedicar esfuerzos al cambio político que representa la formación. En este sentido, ve “lamentable” que haya quien no esté a la altura de este momento político que se está viviendo. Para Brito, el manifiesto “es un nuevo ataque” y cree que sólo tiene el objetivo de “seguir con algo que ya roza el acoso hacia mi persona y mi grupo político”.

Miguel Montero también subraya que hay personas en ese documento que defienden que no hay que acudir a los medios de comunicación para llevar estos problemas internos y luego firman este manifiesto. En este sentido, menciona al primer teniente de alcalde de la ciudad, Javier Doreste (LPGC Puede) y reprocha que los consejeros del Cabildo nunca han opinado sobre la gestión en las áreas del Ayuntamiento de la capital grancanaria.

Después de esta acción, el consejero de Juventud apunta que va a pronunciarse sobre aquellos asuntos que también tengan que ver con el Cabildo, como es el caso del teleférico que se proyecta en La Isleta. Montero critica el cambio de postura del también concejal de Urbanismo en este aspecto y sostiene que acudió a reuniones en la Corporación Insular para “vender” dicho proyecto.

Montero lamenta que en Canarias aún no se hayan convocado primarias para designar al secretario del Consejo Insular o de ciudades como Las Palmas de Gran Canaria y Telde. Considera que cubriendo estos puestos, la situación interna podría mejorar. Por su parte, Brito insiste en que es necesario sumar al proyecto a más gente y seguir construyendo un proyecto de cambio que responda “a la necesidad de la gente”.

Etiquetas
stats