Juan Manuel Brito, tras el archivo de la causa por abusos: “Nunca infringí el código ético de Podemos”

El abogado de Pedro Sánchez; el vicepresidente segundo del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito y la consejera de Igualdad María Nebot (ALEJANDRO RAMOS)

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Las diligencias previas abiertas contra el vicepresidente segundo del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito, por abusos a una menor han quedado archivadas. Así lo ha informado este viernes el también consejero de Medio Ambiente junto a su abogado Pedro Sánchez, que ha precisado que del auto se desprende que “los hechos que se denuncian no son constitutivos de delito”, pues “las pruebas no tenían credibilidad” y por tanto, no se sostiene la acusación.

La denuncia, presentada por la expareja de Brito, no contó con el consentimiento de su hija, sobre la que alegó que había sido víctima de abusos por parte de este. El abogado ha recordado que su cliente nunca ha sido “imputado ni investigado”, por lo que nunca fue llamado a declarar. Precisamente, por este hecho, el consejero insistió en que Podemos le suspendió de militancia sin haber infringido su código ético, por lo que espera que a lo largo del día su situación se normalice en el partido.

Brito asegura que aceptó ser apartado de la formación para no hacer daño a Podemos, pero insiste en que, al no haber sido imputado, no formó nunca parte de la causa, por lo que ni siquiera había tenido acceso al expediente hasta este viernes. “Ya he comunicado la noticia a la Comisión de Garantías Estatal”, indicó, para añadir que a lo largo del día enviará el auto a los distintos órganos del partido.

“Nadie va a poder reparar el daño que se me ha hecho este último año”, remarcó el vicepresidente segundo, quien añadió que ha sido víctima de ataques orquestados y dirigidos a intentar desacreditarle ética, moral y políticamente. “Personas vinculadas a la dirección, o del partido, han utilizado recurrentemente esta denuncia en disputas políticas para internar dañarme e intentar dañar a las ideas políticas que estamos representando un grupo de personas dentro de Podemos”, subrayó.

Para el consejero, esto no es compatible con el proyecto político de Podemos, con lo que representa o debería representar. Por ello, cree que “hay un problema que trasciende a lo político en este sentido” ya que deja “en muy mal lugar a las personas que han utilizado esta cuestión y también deja en mal lugar al proyecto político”, que cree que debe estar cargado de principios humanos, éticos y morales muy fuertes. Por ello, sin apuntar a ninguna persona en particular, precisó que quiénes han utilizado esta denuncia para desacreditarle, “hoy se van a tener que tragar sus palabras”.

El origen de esta denuncia lo sitúa en una situación de “venganza personal” por parte de su expareja, por culpa de la cual ha vivido una década de acoso que ha sufrido también su actual compañera sentimental, su familia y amigos.

Las instituciones le han dado dos veces la razón

Brito se ha sentido satisfecho con el hecho de que poco a poco las instituciones le han ratificado contra esos ataques que ha venido padeciendo. Por un lado, explica que la Comisión de Garantías Estatal del partido le dio la razón cuando Podemos Canarias le acusó de nepotismo. Ahora, la justicia también avala que nunca cometió delitos de abusos a una menor.

El consejero también ha reprochado que por esta causa, además de apartarle de Podemos, se le negó la portavocía en el Cabildo de Gran Canaria, “a pesar de haber ganado unas primarias” y de haber sido cabeza de lista en las elecciones a la Corporación Insular.

Al ser cuestionado sobre si la dirección regional de Podemos Canarias se había puesto en contacto con él para felicitarle por el archivo, aseguró que no y añadió que “si llega alguna llamada...llega tarde”.

No obstante, ante estas últimas noticias, Brito apunta que “está vivo y coleando” y que se encuentra con más ganas que nunca de seguir en este proyecto de cambio que escenifica Podemos y considera que este tiene que ser cada vez más fuerte.

Esta comunicación se ha hecho en una rueda de prensa acompañado de familiares, amigos y miembros de partido como María Nebot, consejera de Igualdad en el Cabildo de Gran Canaria, o José de León, candidato al Senado por Podemos en las pasadas elecciones. Brito fue recibido entre aplausos y muestras de cariño que no dejó de agradecer. Tuvo palabras para sus personas más cercanas, para miembros de las bases de Podemos y de Sí se Pude, en Tenerife así como para el presidente del Cabildo de la Isla, Antonio Morales y el equipo de Gobierno Insular, de quiénes recordó que le apoyaron en los momentos más difíciles y durante el día de la toma de posesión del cargo, apenas unos días después de que se conociera esta denuncia.

Etiquetas
stats