La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Morales asume la Presidencia reivindicando la figura del “auténtico político” y del “sentimiento profundo del grancanarismo”

Foto de familia del nuevo presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales junto a los consejeros de la nueva corporación tras su constitución hoy. EFE/Elvira Urquijo A.

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

Antonio Morales ha tomado este sábado posesión de su cargo como presidente del Cabildo de Gran Canaria acompañado de una oleada de aplausos provenientes del exterior del Salón de Plenos, donde una pantalla gigante mostraba a las personas que se quisieron acercar al acto de investidura lo que sucedía en el interior de la sala

El ahora consejero de Unidos por Gran Canaria (UxGC), José Miguel Bravo de Laguna, entregó el bastón de mando a Morales que - en un discurso que abordó la necesidad de equilibrar los municipios de la Isla, de impulsar el empleo y las energías renovables, entre otros aspectos – concluyó que “es hora de recuperar el sentimiento profundo del grancanarismo” y se comprometió a dar respuesta a “los deseos expresados mayoritariamente en las urnas por el pueblo canario”.

Un compromiso “con los más desfavorecidos, con la justicia y la solidaridad” para “vencer la desigualdad que quiebra el Estado de Derecho, que corrompe las libertades, para frenar los embates a la democracia y los servicios públicos”. Para conseguirlo, Morales apostó por trasladar a la institución grancanaria su experiencia al frente del municipio de Agüimes, donde ha sido alcalde durante las últimas dos décadas.

Frente a la corrupción, reivindicó la figura del “auténtico político”, que defiende el bien común frente al aprovechamiento personal y aseguró que “daremos siempre la cara, porque no hay nada más perverso que el insulto del silencio”. Asimismo, abogó por una “democracia real”, cuyos representantes no se subordinen a la voluntad de las grandes entidades financieras y las multinacionales.

Entre los proyectos que pondrá en marcha y que se enmarcan en el programa de gobierno suscrito entre Nueva Canarias (NC), Podemos y el Partido Socialista (PSOE) para los próximos cuatro años, destacó un plan para la pobreza y para el fomento del empleo que contarán con una partida inicial de 10 millones de euros; la democratización de la energía mediante el autoconsumo; la ordenación del territorio con criterios sostenibles; y el mantenimiento de lo público.

Aunque no lo dijo directamente, Morales también tuvo palabras para Bravo de Laguna y la portavoz del Partido Popular (PP) Mercedes Roldós, que en sus respectivas intervenciones hicieron hincapié en que la institución se encuentra en la actualidad más saneada que hace cuatro años. Tras citar a Oliver Goldmith en referencia a que “mal le va al país, presa de inminentes males, cuando la riqueza se acumula y los hombres decaen”, dijo que “esto también vale para las instituciones que se dicen saneadas y el pueblo al que representan muestra los peores índices de pobreza, exclusión social y desempleo”.

Por su parte, el portavoz de NC Carmelo Ramírez aseguró que el pacto con Podemos y el PSOE garantiza la estabilidad de la institución durante los próximos cuatro años y valoró el rumbo progresista, canario y de izquierdas que ha tomado el Cabildo grancanario.

Atacar con injurias y calumnias

Los consejeros de Podemos, Juan Manuel Brito y María Nebot, se salieron del guión durante la jura de su cargo y añadieron que lucharán por una Canarias sin corrupción y “radicalmente democrática”, entre otros aspectos. Palabras que fueron recibidas con aplausos.

Una vez sentada, Nebot aseguró que la formación morada trabajará para “desvanecer las paredes de hormigón y poner grandes cristaleras” a la institución y para dar respuesta a las personas que se encuentran bajo amenaza de desahucio y apostó porque todas las fuerzas que componen el pleno se esfuercen para llegar a acuerdos.

En este punto, reconoció que “el camino no va a ser fácil, nos lo van a poner difícil quienes, amenazados por la democratización, actúan vilmente atacándonos con injurias e infamias, ya lo estamos viviendo aquí mismo, pero no vamos a decaer”. Cabe destacar en este punto la denuncia que investiga el Juzgado de Instrucción Dos de Las Palmas de Gran Canaria contra Brito por abusos sexuales que trascendió este viernes en los medios de comunicación y que ha podido motivar que Nebot interviniera en el Pleno en lugar del consejero, como estaba previsto.

El portavoz socialista Ángel Víctor Torres rechazó que el Cabildo se encuentre en una mejor situación que hace cuatro años, como afirmaron Roldós y Bravo de Laguna, e hizo hincapié en la necesidad de acabar con una “brecha social insoportable”.

Una oposición dialogante

Todos los miembros de la oposición felicitaron a Morales y mostraron su predisposición para llegar a acuerdos mediante el diálogo, al mismo tiempo que aseguraron que llevarán a cabo una tarea de vigilancia rigurosa ante la gestión del grupo de gobierno.

Entre los comentarios que esbozaron en sus intervenciones, el consejero de Coalición Canaria (CC), Fernando Bañolas, apostó por un desarrollo de Gran Canaria “sin vetos”, en clara alusión al requerimiento de Podemos de dejar fuera del pacto a la formación nacionalista.

Por su parte, Roldós, portavoz del partido que ha gobernado en la Administración insular durante los últimos cuatro años, apostó por “recuperar” el empleo de calidad entre la ciudadanía y en poner el punto de mira en los más desfavorecidos dando como resultado un Cabildo “con corazón”.

Como expresidente de la Institución, Bravo de Laguna reconoció que “este no es un discurso fácil para mí”, y tras defender una gestión en la que mencionó tanto al Gran Canaria Arena, como a la declaración del Oasis como Bien de Interés Cultural (BIC), insistió en la necesidad de que la Isla reciba un “trato justo”, especialmente en la financiación que perciben los cabildos por parte del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Aún así, apostilló que “a veces, como en el fútbol, no es tanto los méritos del que gana, sino los errores del que se deja perder”.

El PP solicita Brito se quede al margen

Una vez concluido el Pleno de investidura, Roldós trasladó a los medios de comunicación presentes que ha solicitado a Morales que deje a Brito sin competencias en la Administración insular hasta que se “esclarezca su situación” respecto a la denuncia por abusos que investiga la Justicia.

Aunque Brito no quiso hacer declaraciones al respecto y emplazó su respuesta a la rueda de prensa que ofreció este viernes, Torres recordó que “hasta el momento lo que tenemos es una denuncia que tiene que estudiarla un juez y, que yo sepa, no ha definido ni dicho absolutamente nada”. “Si el juez cita al denunciado en una situación determinada” – cosa que no ha ocurrido de momento – “el presidente deberá de tomar las decisiones oportunas”, puntualizó.

En la misma línea se posicionó Morales, que remarcó que Brito “no ha sido ni siquiera imputado y yo le pido a la señora Roldós que pida el mismo tratamiento para él, que el que pidió para el señor Benítez de Lugo, que nunca dejó su cargo a pesar de haber sido acusado gravemente por violencia de género”.

Por lo tanto, el presidente grancanario afirmó haber rechazado la petición de los populares y añadió que a Brito se le designará un área el lunes, fecha en la que quedará cerrada la distribución de competencias y se realizarán los primeros nombramientos. Morales avanzó que recurrirá a coordinadores generales que dirijan diversas materias y remarcó una disminución del personal de confianza. “Me queda una tarea ingente por delante”, concluyó.

Etiquetas
stats