La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Cisma en Podemos por el “nepotismo” en el Cabildo de Gran Canaria

María Nebot, en el encuentro ciudadano de Podemos. (ALEJANDRO RAMOS)

Canarias Ahora/ Agencias

Las Palmas de Gran Canaria —

Los consejeros de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria María Nebot y Juan Manuel Brito y miembros del Consejo Ciudadano de la formación en la isla han denunciado este sábado que la secretaria del partido en Canarias, Meri Pita, trata de desestabilizar el pacto de gobierno en esa corporación insular.

Nebot, Brito y Sylvia Jaén, José de León, Miguel Ángel Robayna, Jorge Pérez, Guadalupe Sosa, Dara Lorenzo, Andrés Ramírez, miembros del Consejo Insular de Podemos en Gran Canaria han hecho esta consideración en un comunicado en respuesta a otro que, horas antes, ha difundido la dirección de Podemos Canarias para advertir de que “ni avala ni aprueba” los “casos de nepotismo” que, a su juicio, constituyen las contrataciones de directores generales anunciadas por los representantes de este partido en el Cabildo de Gran Canaria.

La dirección de Podemos en Canarias aludía así al nombramiento de la mujer del consejero Juan Manuel Brito, Noemí Parra, como directora general de Igualdad, “un caso de nepotismo” respecto al cual, la secretaria general del partido, Meri Pita, ha anunciado que “si no se retira la propuesta, será llevado a la comisión de garantías, porque en Podemos nos tomamos el código ético muy en serio”.

“El nepotismo es una de las prácticas de los partidos de la casta que nos hemos comprometido a erradicar, y de ninguna manera vamos a permitir que se produzca dentro de nuestras filas o por parte de nuestros representantes en las instituciones”, declaró Pita quien, dijo confiar no obstante, en que “un gobierno progresista como es el del Cabildo de Gran Canaria no dé su visto bueno a estas prácticas y también tome medidas al respecto”.

A juicio de los firmantes del segundo comunicado, “Pita recurre a una falacia argumentativa, ya que el nombramiento de Noemi Parra por parte de la consejera de Igualdad, María Nebot, no tiene absolutamente nada que ver con la circunstancia de ser pareja de Juan Manuel Brito”.

Los consejeros y los miembros del consejo insular de Podemos en Gran Canaria han aseverado que “han sido los más que demostrados méritos profesionales” de Parra “y su impecable trayectoria sociopolítica los que han fundamentado la decisión”.

Para Brito, Nebot y sus compañeros, Pita “se alinea con las falacias machistas de la derecha más retrógada por partida doble”.

“Por un lado, reduce a la condición de pareja de a una profesional cualificada y con un largo recorrido en el campo de la igualdad y la lucha contra la violencia de género, que muestra una absoluta afinidad con el proyecto político de cambio que se impulsa desde el Cabildo de Gran Canaria”, aseguran.

Por otro, agregan “ningunea y anula la voluntad y autonomía de la consejera de Igualdad, María Nebot, adjudicando la responsabilidad de la decisión a Juan Manuel Brito, consejero de Medio ambiente, Emergencias y Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria”, quien “no ha intervenido en ningún momento en dicho proceso de selección, que corresponde a una decisión que se toma en el marco de la autonomía como consejera de Nebot”.

Un proceso garantista

Los firmantes del segundo comunicado han resaltado que el proceso de selección y nombramiento de las direcciones generales del gobierno grancanario es un proceso garantista, que se realiza por oferta pública y que requiere de un informe del personal técnico de recursos humanos para el nombramiento“, por lo que consideran que ”más allá de que los perfiles se ajusten a las competencias de las personas que se consideran idóneas para el puesto, todas las personas concurren en igualdad de condiciones“.

Para Brito, Nebot y sus compañeros, Pita “recurre a las mismas falacias del PP con la única intención de atacar el pacto progresista en el Cabildo de Gran Canaria, del que siempre estuvo en contra”.

El grupo de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria asegura que “ha seleccionado a quienes considera mejores profesionales en su campo, personas de reconocido prestigio y trayectoria profesional, comprometidas con el proyecto de cambio ecosocial con el que el partido se presentó a las elecciones y que se materializó en un pacto de progreso, que fue ampliamente refrendado en una consulta ciudadana”.

En su opinión, “resulta lamentable que la dirección autonómica de un partido que es la principal esperanza del cambio para la ciudadanía no esté a la altura de la responsabilidad y ensucie su imagen con este tipo de maniobras”.

“Cabe preguntarse si una persona alineada con estas prácticas es la persona idónea para ostentar la máxima representación de Podemos en Canarias y para ser cabeza de lista por la provincia de Las Palmas en las elecciones generales”, apostilla.

En este punto, considera “chocante” que Pita amenace con denunciar el nombramiento ante la comisión de garantías, dado que, según asegura, varios de sus componentes están denunciados en los juzgados por falsedad documental y otras supuestas ilegalidades.

“Queremos reivindicar el absoluto compromiso con ese proyecto de cambio, frente a las sucias maniobras de lo peor de la vieja política por una parte de la dirección insular de Podemos y de su secretaria autonómica”, concluye.

Etiquetas
stats