Podemos rinde cuentas ante una ciudadanía crítica y ensalza el valor del Cabildo grancanario como “contrapoder”

Los consejeros de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria durante el acto. (Alejandro Ramos).

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

El vicepresidente segundo y consejero de Medio Ambiente, Emergencias y Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito, ha manifestado este miércoles que la Administración insular se encuentra en el centro de una disputa por cambiar un modelo que sigue defendiendo el Ejecutivo canario, y que a su juicio ha derivado en el deterioro ecosocial y democrático del Archipiélago.

Brito se mostró “orgulloso” de participar en un gobierno que mantiene una pugna por “defender una idea de Canarias que queremos llevar a cabo en Gran Canaria” y que actúa como “contrapoder” frente a ese modelo impuesto, cuya persistencia prevé que se agravará si el Partido Popular (PP) vuelve a estar al frente del Ejecutivo central.

Tanto Brito, como el resto de consejeros de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria, María Nebot, Ylenia Pulido y Miguel Montero, han comparecido este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria en un acto abierto a la ciudadanía para explicar la labor que han desarrollado durante el primer año de mandato junto a Nueva Canarias (NC) y el Partido Socialista (PSOE).

Durante el acto se proyectó un vídeo con 115 iniciativas llevadas a cabo en las distintas áreas encabezadas por los consejeros, es decir, Medio Ambiente, Emergencias, Participación Ciudadana, Igualdad, Educación, Juventud, Arquitectura y Vivienda.

El vicepresidente segundo abordó también las limitaciones del gobierno y las luchas ante los “poderes salvajes” a los que se tienen que enfrentar como, dijo, “estamos viendo en el caso del Oasis”. En ese sentido precisó que “estamos teniendo una pelea por defender el interés general, una regeneración de esa zona, frente a intereses empresariales que se contraponen” y que “presionan fuertemente al gobierno de este Cabildo y quieren hacerlo responsable de una situación que ha creado otro Gobierno, en este caso el de Canarias”.

Brito explicó que la formación morada aporta al tripartito “una idea de entender la política”, en referencia a la defensa de los derechos humanos - con iniciativas como la próxima declaración para el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) - y la toma de decisiones “contando con la sociedad civil”, entre otros aspectos.

Montero bromeó con el formato de Paramount Comedy elegido para la ocasión y aseguró que el vídeo no incluía todas las acciones llevadas a cabo. Durante su intervención, hizo hincapié en las iniciativas emprendidas las áreas que dirigen y que para otros gobiernos suponían “medias consejerías” e incidió en la necesidad de que la ciudadanía marque la acción de Gobierno.

Pulido reconoció que “no es sencillo ser de Podemos y llegar a la Administración”, porque “la gente espera de ti cosas distintas” e hizo referencia a la legalidad que en ocasiones impide, por ejemplo, quitarle la casa a un banco para evitar un desahucio.

Nebot, que explicó los avances hechos en materia de Igualdad, definió como “importante” el encuentro celebrado este miércoles para conocer la opinión de los asistentes. Además, recordó los momentos en los que empezó de cero en un área que ni siquiera contaba con una sede, ni con una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) pendiente de completar.

El turno de preguntas se dirimió entre el agradecimiento por la convocatoria del acto y las críticas de varios asistentes, que fueron caldeando un ambiente que llegó al punto álgido cuando un representante del Cuerpo de Bomberos afeó a Brito la falta de participación en el Consorcio.

Ante la respuesta del consejero, que hizo hincapié en que los servicios jurídicos del Cabildo contravenían la solicitud del bombero, el tono de la conversación empezó a subir hasta que el primero dio por zanjada la discusión y el segundo espetó que “a mí me faltan el respeto cada vez que voy a trabajar”.

División interna de Podemos

Uno de los temas que no faltó en el acto fue el de la división que han mostrado en diversas ocasiones el grupo de Podemos en el Cabildo y la directiva del partido en las Islas. “¿Hay un Podemos o hay dos?”, lanzó un ciudadano que lamentó que los consejeros “tienen que trabajar, pese a que otra gente de Podemos boicotea”. Motivo por el que solicitó la convocatoria de una asamblea general para solucionar la situación o llevar a cabo unas nuevas elecciones regionales en la fuerza morada.

Pulido rechazó la idea de que existiera más de un partido, aunque precisó no estar conforme con estar en “un Podemos en el que, si dices algo que no procede, se paraliza”. “Yo creo que sí que hay un Podemos, en el caben todas las reflexiones, nos gusten a no”, apostilló.

A colación de este asunto, el mismo asistente preguntó los motivos por los que la secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita, no había acudido al acto. A lo que respondieron que la misma había sido invitada. Quienes sí se presentaron en la cita, aunque no pasaron del umbral de la puerta, fueron el concejal de Urbanismo de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, y el edil de Cohesión Social, Jacinto Ortega.

En declaraciones a Canarias Ahora Brito explicó que los momentos de discrepancia que reflejaron los consejeros entre sí al inicio del mandato se debieron a “acciones externas a la acción de gobierno”, apartado este último en el que aseguró que siempre han estado coordinados.

Poca presencia en los círculos

Más de un asistente criticó la poca presencia de los consejeros en los círculos del partido y que no consultaran sus posiciones en materias como Vivienda, Juventud o la denominada matanza de cabras. “Se reúne con los colectivos, pero no con Podemos” y al final “la gente se va”, lamentó una persona.

Brito abogo en este punto por reactivar y potenciar el Consejo Ciudadano Insular y reconoció que uno de los errores cometidos durante el último año se centra en que no se ha mejorado la coordinación de la acción institucional con el partido.

Etiquetas
stats