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La obra pública, ''la única'' opción para crear empleo ''de inmediato''

La Confederación Canaria de Asociaciones Profesionales (Concap) ha defendido la obra pública como “la única” opción que puede crear empleo “de inmediato” en el Archipiélago.

Su presidente, Juan Luis Lorenzo, señala en un comunicado que es “evidente” que la reducción presupuestaria en la inversión en infraestructuras prevista en los Presupuestos Generales del Estado “conlleva una ralentización del desarrollo de las Islas”.. De hecho, “es un tema tan serio para todos los habitantes de estas Islas que es absolutamente fundamental evitar que se convierta en un asunto partidista”.

“Lo fácil ahora es sumarse al carro de las críticas a los presupuestos generales del Estado, pero el principal problema de Canarias es la tasa de desempleo y el cierre de empresas y ahí el convenio de carreteras es un punto más, un complemento a la inversión que debería haberse realizado desde hace tiempo desde las instituciones insulares, las corporaciones locales y el propio ejecutivo regional”, manifiesta el presidente de la Concap, cuyo sector de la construcción lleva años advirtiendo de que “la situación, sobre todo en Tenerife, es caótica”.

La confederación denuncia que las administraciones “está dejando en ruinas las carreteras, una inversión fundamental para la Isla desde todos los puntos de vista porque el mantenimiento de las vías no sólo genera una gran cantidad de puestos de trabajo sino que permite que sean varias las empresas que acometan diferentes tramos, con lo cual ayuda a sostener un tejido empresarial que todos necesitamos”. Lorenzo recuerda que tanto el Cabildo como los ayuntamientos llevan años sin dedicar ningún esfuerzo inversor a la obra pública.

Las corporaciones locales, según la Concap, “apenas han sacado más obras que las que se financiaron con los dos planes de Zapatero y las relacionadas con las lluvias de febrero del 2010. A partir de ahí la inversión ha sido cero y el Cabildo de Tenerife lleva años sin licitar obras, prácticamente desde que hace 4 años se licitaron las últimas tres obras del Plan de Saneamiento municipal”.

Para los constructores de la Concap, el caso del Cabildo tinerfeño es especialmente duro “porque es el responsable del estado de las vías y hace demasiado tiempo que no se dedican fondos a su conservación y mantenimiento, ni un euro para la partida denominada Inversiones Extraordinarias en ese capítulo”.

“Mientras las carreteras y autopistas se abrían y se llenaban de baches, hemos visto como al presidente del Cabildo tinerfeño se le lleva la boca hablando de la realización de obras faraónicas como el tren del sur y, por si fuera poco, también el del norte, y constituyendo además una pléyade de empresas totalmente deficitarias, incluso algunas con importantes partidas económicas anuales pese a no tener actividad alguna, que se han limitado a ser un saco sin fondo de dinero público, carentes de ninguna rentabilidad e incluso en competencia desleal con empresas privadas y abordando proyectos que luego se aparcaban o quedaban en agua de borrajas. En suma, años y años de esfuerzos sin fundamento de quienes ahora se rasgan las vestiduras porque el Gobierno central reduce la partida destinada a Infraestructuras, una partida que en sus respectivas instituciones canarias es prácticamente nula”, concluye.

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