La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La relación de plazas en LPGC ''nace viciada''

Los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han solicitado una reunión urgente con el alcalde, Juan José Cardona, para retomar la negociación sobre la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que prepara desde el pasado año el consistorio capitalino. El pasado jueves 25 de abril se celebró la quinta y última Mesa General de Negociación entre la administración y los representantes sindicales (IC, UGT, CSIF, CCOO, USP, SPPL), que no lograron llegar a un acuerdo.

Para los trabajadores, el documento que debe aprobar la Junta de Gobierno “nace viciado”, ya que “no se ha hecho partícipe de la RPT a los empleados, bien porque las negociaciones han sido escasas o bien porque no se ha hecho un trabajo de campo por los diferentes servicios implicando a los ocupantes de los puestos a valorar”.

De las diferentes alegaciones presentadas por los sindicatos, el Ayuntamiento tan sólo ha aceptado concretar más la redacción del denominado complemento variable, que integra todos los pluses que actualmente tienen los trabajadores, como el de nocturnidad o el de toxicidad.

Sin embargo, los trabajadores denuncian que el gobierno local se ha negado a negociar los factores y grados retributivos, de los que saldrán los nuevos salarios de los empleados municipales, alegando que se trata de un trabajo técnico.

Para Intersindical Canaria, sindicato mayoritario en el Ayuntamiento, la descripción básica del puesto de trabajo que debe preceder a la valoración del mismo “tiene que ser realizada por el propio ocupante con el apoyo de un técnico y la supervisión de un superior”, ya sea por entrevista o a través de un cuestionario. El sindicato afirma que este trámite, que en este procedimiento no se ha realizado, es fundamental porque “incide directamente tanto en el contenido como en las condiciones de trabajo, así como en las oportunidades de desarrollo profesional”.

La Administración tampoco ha aceptado la creación de una comisión de estudio integrada por técnicos del Ayuntamiento y representantes de los trabajadores como la que se constituyó en el año 2006, durante la etapa de Pepa Luzardo al frente del consistorio, para la elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo que finalmente quedó bloqueada pese al acuerdo con los sindicatos.

El actual grupo de Gobierno defiende que los sindicatos “restarían neutralidad al proceso” y que la “concreta proyección retributiva es responsabilidad del cliente”, es decir, del Ayuntamiento. Un planteamiento que, según los trabajadores, es “incongruente”, ya que, “mientras se presume de neutralidad, se deja todo en manos de la administración”.

Por otro lado, el consistorio capitalino ha desechado la propuesta de extender el denominado Complemento Personal Transitorio (CPT), previsto para los funcionarios de carrera y los laborales fijos en caso de merma económica, al personal laboral indefinido y los funcionarios interinos., justificando que no hay soporte jurídico para ello. Los sindicatos sostienen que tampoco lo hay en contra y recuerdan que la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Candelaria, que fue elaborada por el mismo asesor, Juan Fernando Fariña, sí que otorgaba el complemento a los laborales indefinidos y a los funcionarios interinos.

''Llama poderosamente la atención que en Candelaria se llevaron a cabo 14 mesas de negociación teniendo en cuenta, además, que dicho consistorio no tiene ni la cuarta parte de personal que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria“, asevera Intersindical Canaria, que ha hecho un llamamiento a la unión de los trabajadores ante la ”estrategia de división emprendida por la Administración, separando entre funcionarios de carrera/laborales fijos y funcionarios interinos/laborales indefinidos“.

Etiquetas
stats