eldiario.es

Menú

Un total de 3 de cada 4 titulados de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria encuentra empleo antes de tres años

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), a través de su Observatorio de Empleo, ha elaborado el 'Informe de Inserción Laboral de los Egresados de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria de los años 2003 a 2006', donde se extrae que 3 de cada 4 titulados de la Institución educativa encuentra un empleo antes de tres años.

- PUBLICIDAD -

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), a través de su Observatorio de Empleo, ha elaborado el 'Informe de Inserción Laboral de los Egresados de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria de los años 2003 a 2006', donde se extrae que 3 de cada 4 titulados de la Institución educativa encuentra un empleo antes de tres años.

Este estudio, dirigido por el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la ULPGC, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, contó con la colaboración de la Fundación Universitaria de Las Palmas y del Servicio Canario de Empleo, según informó hoy la ULPGC en un comunicado.

El análisis se ha realizado teniendo en cuenta un período de tres años desde la finalización de los estudios, dado que es el tiempo que técnicamente se considera óptimo para entender la situación laboral de los egresados universitarios. Por ello se realizó el estudio de aquellos que finalizaron sus estudios entre 2003 y 2006.

De esta manera, las principales conclusiones del Informe son que todos los titulados de la ULPGC, con independencia de la rama de conocimiento, se encuentran, a los tres años del egreso, en una inserción laboral por cuenta ajena casi homogénea que oscila entre el 70 y el 80 por ciento.

Así, los egresados de la Universidad, en el período 2003-2006, obtienen una inserción laboral por cuenta ajena del 73,5 por ciento a los tres años de la finalización de estudios, esto significa que aproximadamente 3 de cada 4 egresados obtienen un empleo en los tres primeros años post-egreso.

"Cabe destacar que las personas no incorporadas al mercado laboral canario pueden presentar casuísticas diversas, es decir, el 26,5 por ciento de los titulados que no se han insertado a los tres años se corresponde con personas que han decidido seguir estudiando, titulados en programas de postgrado, personas que se han ido a vivir a un país extranjero, etc; por tanto, la mencionada proporción no se refiere necesariamente a titulados en situación de desempleo", señalaron desde la Institución.

Los titulados por la ULPGC consiguen a los tres años del egreso una inserción por cuenta propia (emprendeduría) del 9,5 por ciento, mientras que el nivel de cualificación del puesto de trabajo ocupado tiende a acercarse al nivel de cualificación del título universitario obtenido.

De este modo se ha observado que a los 3 años de la conclusión de los estudios universitarios, el 43 por ciento ocupan puestos de Directivos y Técnicos y profesionales científicos, y el 21 por ciento ocupan puesto de Técnicos y personal de apoyo, de acuerdo con la CNO94, Clasificación Nacional de Ocupaciones del Instituto Nacional de Estadística. Esto implica que 2 de cada 3 titulados de la ULPGC ocupan un puesto laboral acorde con la cualificación universitaria que poseen.

EL 35% TIENE UN CONTRATO INDEFINIDO

A su vez, a los tres años del egreso, el 35 por ciento de los titulados (uno de cada tres) tienen un contrato laboral indefinido. Asimismo, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son las que cuentan con más servicios profesionales de titulados universitarios, dando ocupación a más de la mitad de la oferta laboral de universitarios.

Las actividades económicas que más demandan titulados universitarios son Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares 20 por ciento, Actividades Sanitarias y de Servicios Sociales 13,5 por ciento y Educación 11,5 por ciento.

Los titulados universitarios muestran un alto índice de satisfacción con la ULPGC. Así, tres de cada cuatro egresados volvería a cursar la misma titulación en la ULPGC; y la media de valoración sobre el grado de satisfacción con los estudios realizados en la ULPGC es de 7 puntos sobre 10.

Finalmente, la formación universitaria sigue facilitando en gran medida el acceso al mercado laboral. En tal sentido, la tasa de desempleo recogida en el último informe de la Encuesta de Población Activa (EPA), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y publicado el pasado 23 de octubre (III Trimestre 2009), señala que la población con titulación universitaria en Canarias se encuentra en un desempleo del 14,62 por ciento, mientras que la población general sin estudios superiores universitarios presenta una tasa de desempleo del 25,99 por ciento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha