La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los 160 trabajadores de Fundescan, sin cobrar y con un ERE a la vista

Malas noticias para la Fundación Canaria para el Desarrollo Social (Fundescan). Y sobre todo, malas noticias para sus trabajadores que, entre fijos y fijos discontinuos, suman 160. En una asamblea celebrada durante este lunes, la dirección de la Fundación presentó a los trabajadores la mala situación económica que atraviesa la Fundación. La intención es presentarla a un concurso de acreedores, según pudo saber CANARIAS AHORA, tal y como se le trasladó a los empleados ayer lunes.

Por otro lado, Juan Francisco Fonte ha confirmado en la mañana de este martes a los micrófonos de El Correíllo (98.2 FM y www.canariasahora.es) que la decisión no está tomada aún, pero que un Comité Regional de UGT que se celebrará este martes decidirá cómo gestionar esta crisis que se les viene encima.

Pero esta crisis no es de ahora. Durante 2009 los trabajadores ya estuvieron varios meses sin cobrar, sin que en aquel momento se tomase alguna decisión determinante. A finales de junio, tras la elección de Fonte (con un 64%) como secretario regional de UGT, se puso en marcha una auditoría interna en Fundescan para esclarecer cual era la situación de la misma.

Desde entonces hasta hoy, según ha sabido este periódico, la Unión General de Trabajadores ha tenido que aplazar programas por un valor mayor a los 600.000 euros debido a la imposibilidad de llevarlos a cabo.

Fuentes de la dirección de UGT reconocieron que “ahora mismo se necesita ordenar la situación, dado que los problemas económicos están aflorando” y advierten de que hay “serios problemas con los acreedores y con los bancos”. Igualmente, y aunque Fonte públicamente no lo ha reconocido, desde la dirección de UGT se piensa que “la única solución ahora mismo es un procedimiento concursal”.

De hecho, según ha sabido CANARIAS AHORA, esa decisión se tomó ya en la reunión del patronato de la Fundación celebrado el pasado 30 de diciembre, por lo que la comisión regional de este martes vendría a confirmar esta orden.

La posibilidad de que los errores procedan de la gestión de la Fundación es latente. Con la entrada de la nueva Ejecutiva regional, el anterior gerente se jubiló. En ese preciso momento, entró una nueva persona con un contrato de seis meses, que en la misma reunión del Patronato del pasado 30 de diciembre, renovó su contrato, pero tan sólo por un mes, a expensas de saber qué pasa con la Fundación.

UGT mantiene que “su intención es seguir contando con los trabajadores e intentar cambiar la situación”.

Etiquetas
stats