Un año de trabajo para cambiar el sistema electoral canario

El próximo lunes, 21 de mayo, se presentarán los resultados y conclusiones de la Declaración y Manifiesto para la Reforma Electoral de Canarias en sendos actos públicos en las islas de Gran Canaria y Tenerife, ambos a las 19.30 horas. En Las Palmas de Gran Canaria, será en la Real Sociedad Económica de Amigos del País; en Tenerife, en el Ateneo de La Laguna.

Al acto estarán convocados medios de comunicación, las personas y entidades que con su firma han apoyado la iniciativa, y en general toda la ciudadanía canaria, según informa Demócratas para el Cambio en un comunicado.

Las principales asociaciones que promueven el Manifiesto por la Reforma Electoral de Canarias han mantenido contactos desde el 5 de mayo de 2011 tras el primer acto de firma celebrado en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria ante el inmovilismo de los principales partidos políticos (PP, CC, PSOE). En aquel acto público de firma, los organizadores se comprometieron a presentar los resultados durante el primer año de legislatura del nuevo Parlamento.

En los actos del día 21, los representantes de las principales asociaciones que promueven de la Declaración y Manifiesto para la Reforma Electoral de Canarias darán a conocer el número final de firmantes y los posicionamientos actuales de los partidos políticos canarios ante la reforma. A partir de ese momento, los promotores entregarán un escrito en el Parlamento y Gobierno de Canarias, Cabildos y sedes de los principales ayuntamientos y partidos políticos, reclamando la puesta en marcha de manera inmediata de la comisión parlamentaria que debata este tema.

La actual situación de crisis económica no puede ser excusa suficiente para obviar lo que es la principal tara estructural de la vida política canaria: su sistema electoral. Los promotores consideran que el incuestionable déficit democrático del Sistema Electoral Canario, el mayor con gran diferencia de los que se dan en el conjunto de España y Europa, tiene relación directa con los bajos índices del Archipiélago en asuntos esenciales como el desempleo, la educación o los niveles de pobreza. Y recuerdan que el Consejo de Europa solo justifica sistemas electorales tan poco representativos para sus ciudadanos si sirvieran para defender, excepcionalmente, derechos de determinadas minorías étnicas o nacionales.

Los promotores esperan también que esta iniciativa acabe de una vez con el argumento de los principales partidos políticos de Canarias de que este asunto “es un tema que no interesa porque hay otras necesidades”, como de forma reiterada han mantenido ante las consultas de los promotores de la firma.

Los ciudadanos y organizaciones de todos los ámbitos de la sociedad canaria pueden sumarse aún a esta iniciativa bien firmando a través de Internet en el formulario que encuentran en http://www.manifiestoreformaelectoralcanaria.blogspot.com/ o bien descargándose en papel la hoja de firmas y entregándola en cualquiera de los puntos especificados en la página.

Etiquetas
stats