eldiario.es

Menú

El tratamiento combinado de la hipertensión arterial puede reducir la mortalidad por Ictus en un 80%

SANTA CRUZ DE TENERIFE

El tratamiento combinado de la hipertensión arterial puede reducir la mortalidad por Ictus en un 80 por ciento, según ha informado el presidente de la Asociación Canaria para la Prevención del Riesgo Cardiovascular (Ascarica) Nicolás Maffiotte.

- PUBLICIDAD -

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 (EUROPA PRESS)

El tratamiento combinado de la hipertensión arterial puede reducir la mortalidad por Ictus en un 80 por ciento, según ha informado el presidente de la Asociación Canaria para la Prevención del Riesgo Cardiovascular (Ascarica) Nicolás Maffiotte.

Más de 200 médicos y enfermeros de Atención Primaria se dieron cita este viernes en el Casino de Santa Cruz de Tenerife para participar en las quintas Jornadas organizadas por Ascarica. Las jornadas continuarán este sábado.

Las jornadas se iniciaron a las 17.00 horas con un acto de apertura que presidió el director del Área de Salud de Tenerife del Servicio Canario de Salud, Alberto Talavera Déniz, el presidente de Ascarica, Nicolás Maffiotte Carrillo y la secretaria de la asociación, Alicia Márquez.

En su intervención, Maffiotte destacó la importancia de estas jornadas que permiten actualizar la formación de los profesionales sanitarios para una mejor actuación preventiva al respecto de la Prevención del Riesgo Vascular, al tiempo que recordó que "la prevención es la mejor forma de actuar contra las enfermedades cardiovasculares".

Así, y como ejemplo de esta afirmación, explicó que "el tratamiento combinado de la hipertensión arterial puede reducir la mortalidad por Ictus en un 80%"; una cifra que delata la importancia que tienen los sanitarios de Atención Primaria en la detección y posterior tratamiento de pacientes con riesgo de accidente cardiovascular.

El primer día de jornada abarcó aspectos como el de las nuevas asociaciones de fármacos y su utilidad práctica en el tratamiento de la hipertensión; tema que expuso el doctor Josep Redón Mas, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital clínico Universitario de Valencia y actual Officer al Large de la ESH (Asociación Europea de Hipertensión).

A continuación, el doctor José Luis Llisterri Caro, Coordinador Nacional del Grupo de HTA de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) explicó con datos el grado de control que se está alcanzando sobre la hipertensión. Así, adelantó datos referidos al estudio PESCAP 2010 (Control de la presión arterial en la población hipertensa española atendida en atención primaria) que, frente a los datos obtenidos en 2006 y 2002, son muy positivos.

BAJO MÍNIMOS

Así, mientras en 2002 el resultado del estudio evidenciaba que el 36% de la población que acude a la consulta de Atención Primaria tiene una tensión menor del 140/90; y en 2006, la cifra era del 41%; en 2010, este estudio (en el que han colaborado 12.900 pacientes en toda España) evidencia que ese porcentaje ha aumentado hasta el 61%. Aunque todavía no se han detallado los resultados para Canarias, sí destacó Llisterri que en este estudio PESCAP 2010 han colaborado 630 pacientes canarios y 132 médicos de Atención Primaria de todo el Archipiélago.

A lo largo de la tarde, también se abordó el tema de las arritmias y su repercusión sobre el riesgo cardiovascular por parte del doctor Rafael Romero Garrido. Se hizo una incursión sobre los nuevos paradigmas en el tratamiento de las dislipemias con las aportaciones del doctor Francisco Pérez Jiménez y se presentaron análisis y conclusiones, por parte del doctor Pedro Pablo Gómez Fernández sobre la repercusión que tiene en la clínica del riesgo cardiovascular la presión arterial central.

En la segunda jornada, que tendrá lugar este sábado, se iniciarán la sesiones con un repaso a las políticas sanitarias en Atención Primaria por parte del doctor Antonio Alarcó Hernández, y a continuación se entrará en temas que acerquen hacia el control integral de la diabetes Mellitus, el primero de los cuales será el abordaje de su tratamiento dietético mediante una ponencia de dos horas, por parte de la doctora Joima Panisello Royo.

A continuación se repasarán los aspectos cruciales, concordancias y discrepancias, de la Guía Práctica de Consulta en DMtp2 por el doctor Carlos Morilla Ariño. Y se planteará con datos, y a discusión, si se han cumplido los objetivos de control de la DMtp2 con el uso de las nuevas alternativas terapéuticas en la exposición del doctor Francisco Javier Ampudia-Blasco.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha