Unidos x GC lanza a Enrique Hernández Bento como candidato a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria

Enrique Hernández Bento, de Unidos por Gran Canaria.

Alexis González

0

Unidos por Gran Canaria, el partido fundado por el expresidente del PP de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, marca territorio y distancias con su exaliado Coalición Canaria, y este miércoles lanza su candidatura a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria con Enrique Hernández Bento de cabeza de lista y Carmen Guerra de número dos de cara a las elecciones municipales de mayo de 2023.

El partido que ahora preside el diputado autonómico Lucas Bravo de La Laguna, aún integrado en el grupo parlamentario de Coalición Canaria-PNC, decidió hace un mes romper lazos con la formación liderada por el expresidente del Gobierno autonómico Fernando Clavijo. En el caso concreto del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pactó la salida del único concejal que obtuvo en la lista conjunta con CC-PNC, David Suárez, que ha preferido integrarse en Coalición Canaria y trabajar junto al concejal de esa formación en la capital grancanaria, Francis Candil.

Así, el siguiente paso en Unidos x GC será lanzar al exdelegado del Gobierno de España en Canarias, Enrique Hernández Bento, como candidato a alcalde. Bento, ex militante del PP y aspirante incluso a la presidencia regional del partido frente al anterior líder, Asier Antona, se significó en sus últimos años en el PP como firme partidario de que los populares llegaran a un pacto con el PSOE para desbancar a CC del poder autonómico. Su integración en Unidos x GC es un signo de la distancia que se quiere tomar con CC.

Ahora, el que optará a sustituir a Augusto Hidalgo (PSOE) como alcalde de la mayor ciudad del Archipiélago lleva un tiempo posicionándose tanto en su cuenta personal de Facebook como en la de su partido de manera crítica con las políticas municipales del tripartito formado por PSOE, Nueva Canarias y Unidas Podemos. Entre otros asuntos, Bento cuestiona la política de movilidad sostenible del gobierno progresista cuando se va a producir un conflicto laboral en Guaguas Municipales; o que  el servicio de bicicletas Sitycleta incumple la norma que exige que en línea de edificación no puede haber ningún obstáculo que impida el paso a las personas con discapacidad visual; o que no se haya abierto aún los centros de día de mayores en Ciudad Alta y La Isleta.

Junto a Enrique Hernández Bento, este miércoles será presentada como número dos de la lista la expopular Carmen Guerra. La todavía concejal en el grupo de no adscritos ha sido diputada nacional por la provincia de Las Palmas y senadora por la isla de Gran Canaria, aparte de cubrir tres etapas en los gobiernos municipales del PP desde la época de José Manuel Soria como alcalde (1995-2003) y Pepa Luzardo (2003-2007).

Guerra fue fichada por el PP desde el movimiento vecinal en los años 90 del siglo pasado, y precisamente han sido las diferencias con su valedora de entonces, la exalcaldesa Pepa Luzardo, la que la ha llevado a romper con el grupo popular y pasar a los no adscritos. Guerra se había quedado fuera del grupo de concejales del PP que tendrían mayor remuneración por su dedicación parcial o exclusiva a las tareas en la oposición en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Con esta oficialización de la candidatura de Unidos x GC, que se hará publica en la nueva sede del partido en la calle Muelle de Las Palmas, junto al Parque San Telmo, se inicia un curso político que marcará un año preelectoral como 2022, significado por los posicionamientos internos de partidos y candidatos.

En el caso del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, su actual alcalde, Augusto Hidalgo (PSOE) ya ha decidido no repetir en 2023 y opta a ser el candidato socialista que le dispute la presidencia del Cabildo de Gran Canaria a Antonio Morales (Nueva Canarias). Esa decisión de Augusto Hidalgo motivó recientemente el aplazamiento de los congresos insulares del PSOE canario, erupción del volcán de La Palma mediante, ya que a su vez tiene intención de disputarle a Sebastián Franquis la secretaria general de los socialistas grancanarios.

Ante esta circunstancia, los nombres que suenan para optar a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria en las filas del PSOE son los de la actual consejera insular de Política Social del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Mena, o de la tercera teniente de alcalde de la ciudad y concejala de Servicios Públicos y Carnaval, Inmaculada Medina. Ya hay movimientos internos en ese sentido.

Etiquetas
stats