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El tren que unirá LPGC con el sur de la Isla se pondrá en marcha en 2015

El tren que unirá Las Palmas de Gran Canaria con el sur de la isla estará en marcha en el año 2015, mientras que el transporte guiado conectará con el norte en 2020, aunque “todo depende de la estructura financiera que se logre, porque capacidad técnica en España sobra en materia ferroviaria”.

Así lo manifestó este jueves el vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes del Cabildo grancanario, Román Rodríguez (NC), tras inaugurar, junto con el presidente de la corporación insular, José Miguel Pérez (PSC-PSOE), la maqueta del ferrocarril que enlazará la capital con Maspalomas, al sur, diseño de 30 metros de largo por tres de ancho, que reproduce un modelo S 103 de la marca Siemens. Está ubicado en el Parque de San Telmo y podrá ser visitado desde este jueves y hasta final de año.

Pérez resaltó que la firma ayer de un convenio con el ministro de Fomento, José Blanco, permitirá destinar 5 millones de euros “iniciales” para poder licitar la redacción del proyecto, que tendrá que seguir las pautas del Plan Territorial Especial, mientras que la adjudicación de la redacción del Plan Territorial del tren al norte “está estos días preparándose” y “será también inminente”. “Está reservado el dinero y está la Consejería de Política Territorial preparando el documento de licitación”, apostilló.

Del mismo modo, el también secretario general insular del PSC-PSOE en Gran Canaria subrayó que la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Canarias “reconocen y garantizan la autonomía” de los gobiernos insulares, entre cuyas competencias figura “el transporte por carretera, cable y ferrocarril”. En el mismo sentido se expresó el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, que dijo que “el Cabildo es plenamente competente” en materia ferroviaria y confesó que no tiene “ningún temor” ante las protestas de la federación ecologista Ben Magec al respecto.

Competencia “clara” del Cabildo

Rodríguez explicó que los ciudadanos se podrán subir al tren de la capital al sur “en 2015, si todo se hace bien y este gobierno continúa”. Expresó su “respeto” ante las quejas de los ecologistas, pero dijo tener “más confianza en los abogados del Estado, los servicios jurídicos del Cabildo y los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma” y manifestó que “ésta es una competencia absolutamente clara de los cabildos insulares”.

Igualmente, recordó que en su día se planteó la inclusión del plan ferroviario de Gran Canaria en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes 2005-2020 del Estado, hecho que se materializó el pasado mes de mayo, al igual que la firma de un convenio con la empresa Ineco Ticsa para desarrollar el proyecto del tren, que se firmó en junio.

La empresa Ineco, dependiente del Ministerio de Fomento, servirá de consultora en el trabajo técnico y colaborará con la institución insular, ya que está “enormemente cualificada”, expresó. Asimismo, adelantó que la corporación dará curso a la “contratación del servicio para elaborar los pliegos técnicos sobre la marcha, de forma que se sacarán concursos antes de final de año con seguridad de las primeras fases”. “Tenemos plena confianza en la capacidad técnica de Ineco Ticsa, que es la que ha proyectado el sistema ferroviario español y es de los más importantes del mundo”, aseveró.

Por otro lado, cuestionado sobre el transporte guiado que unirá la capital con la localidad norteña de Arucas, reiteró la “voluntad” del Cabildo en el sistema ferroviario, proyecto que ha “desbloqueado en muy poco tiempo, después de 25 años de dimes y diretes y dudas permanentes, y dado un impulso sin precedentes a esta infraestructura”.

Sistema de cercanías del norte

“Nosotros vamos a gestionar hasta 2011 el Cabildo de Gran Canaria y todo lo que esté en nuestras manos se va a proyectar”, señaló Rodríguez, que incidió en que “ya se está planeando la segunda fase del sistema ferroviario desde la capital a Arucas”, aunque anunció que “no se descarta que un sistema de cercanías pueda ramificar el sistema ferroviario al resto de la comarca del norte”.

En su opinión, el sistema ferroviario de la isla se completará en 2020, si bien “todo depende de la estructura financiera que se logre”. En este punto, señaló que España es “potencia mundial” en materia ferroviaria y el plan ferroviario español dispone de “130.000 millones de ficha financiera para la próxima década”.

Rodríguez destacó el “notable nivel de consenso” alcanzado en la corporación insular en la “voluntad inequívoca” de promover el tren en la isla y resaltó que el gobierno insular está “preparado para proyectar esta obra y ejecutarla”.

Por su parte, José Miguel Pérez admite que dicha iniciativa genera “casi siempre controversia y es razonable que pueda provocar algunas incertidumbres en sectores que vienen operando en la isla desde hace muchas décadas”.

“Los cambios que vendrán justifican tales y dudas y en muchos casos las opiniones divergentes. El gobierno de la isla es sensible a todo ello y si bien estamos decididos a modernizar los modos de transporte, no por ello entendemos que deba procederse de tal manera que se puedan ocasionar complicaciones económicas o sociales que introduzcan más problemas de los que se pretenden resolver”, apuntó.

Además, señaló que este proceso “modificará en pocos años los sistemas tradicionales y, a su vez, influirá en otros modos de transporte interurbano que, lejos de desaparecer, deberán incrementar prestaciones”.

Jornadas Tren y futuroTren y futuro

Ambos dirigentes inauguraron este jueves el ciclo de seminarios Gran Canaria: Tren y Futuro, que traerá a la isla desde el 25 de septiembre y hasta el 2 de diciembre a expertos que disertarán en distintas conferencias sobre las ventajas y experiencias del transporte guiado. Este ciclo será clausurado por el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, y se organizará en torno a seis seminarios.

Además, está prevista la intervención del director general de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento, Carlos María Juárez, quien ofrecerá el 7 de octubre la ponencia 'La alta velocidad en España: Historia de un reto, con la que se abrirá el segundo seminario, en el que también participarán directivos de Siemens.

El 25 de septiembre tendrá lugar el primer seminario, que incluirá las ponencias 'Ferrocarriles en Tenerife' y 'El Renacimiento del tranvía como medio de transporte en Europa'. Para el 15 de octubre está previsto el tercer seminario, en el que los directores de Cercanías Metropolitana de Renfe en Madrid y Barcelona, José Lucas Calzado y Miguel Ángel Remacha, hablarán sobre 'El transporte de viajeros en tren en las grandes áreas metropolitanas'.

Por su parte, la empresa Alstom Transporte presentará su gama de productos y servicios y su gerente de Desarrollo de Negocio, Fernando Sunyer, hará una primera aproximación de posibles soluciones de infraestructura, señalización y material rodante al proyecto tren de Gran Canaria en base a las experiencias mundiales de Alstom.

'El tren como elemento de cohesión y de la nueva movilidad' será la ponencia del director de la delegación de Ineco-Tifsa en Cataluña, Eduard Albors, el 22 de octubre, además de otras dos intervención de responsables del proyecto SENER Ingeniería y Sistemas e Idom Internacional.

El 12 de noviembre el director gerente de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, José Luis Nores, disertará sobre 'La Gestión y explotación público-privada del transporte ferroviario', en una conferencia que inaugurará el quinto seminario, a la que seguirá otra del director de proyectos nacionales de la empresa CAF, Luis Terradillo, quien hablará de las experiencias de la sociedad en cercanías regionales y en el metropolitano.

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