eldiario.es

Menú

Las dos universidades recibirán 118,4 millones de euros pese a la crisis

EL GOBIERNO FIRMA EL CONTRATO PROGRAMA PARA EL PERÍODO 2009-2013

- PUBLICIDAD -

Las dos universidades canarias firmaron este lunes el contrato programa con el Gobierno canario, que permitirá a ambas instituciones académicas un gasto de funcionamiento de 1.269 millones de euros y de inversión de 118,4 millones entre los años 2009 y 2013, pese a la crisis económica.

Los dos rectores, el de La Laguna, Eduardo Doménech, y el de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor, coincidieron en valorar la firma del acuerdo, que persigue la convergencia de las universidades canarias en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) con garantía de calidad, en un momento de crisis económica.

El presidente del Gobierno, Paulino Rivero, destacó que, frente a los recortes económicos que se están produciendo en otras universidades como consecuencia de la crisis, su Ejecutivo ha optado por dar prioridad a la educación para tener un capital humano mejor formado y llevar a cabo el proceso de adaptación al EEES.

Rivero, tras la firma del acuerdo entre la consejera de Educación, Milagros Luis Brito, y los dos rectores, recordó que en su investidura como presidente se comprometió a hacer una apuesta por "la economía del conocimiento" y sustituir "el cemento por el talento".

Añadió que la apuesta de su Gobierno "tiene que ver con una reforma profunda del sistema educativo, la formación profesional y las políticas de innovación y desarrollo", y que esta preocupación se refleja en los presupuestos autonómico de 2009.

Con el objetivo de mejorar la calidad de las universidades canarias

Los rectores señalaron que la financiación que recoge el contrato programa está ligada al cumplimiento de unos objetivos para mejorar la calidad de las universidades canarias.

Entre ellos, el de La Laguna citó la disminución del índice de fracaso universitario, que en el de su universidad afecta sobre todo a los estudios comprendidos en la rama social, que en este caso es el peor del conjunto de España y es en el que habrá que hacer un mayor esfuerzo, afirmó.

En las enseñanzas de la rama de ingeniería también es alto, como ocurre en casi todas las universidades por tratarse de carreras de mayor dificultad, pero, sin embargo, Doménech subrayó que es muy bajo en las del área de la salud.

Regidor indicó que no disponía del dato sobre el índice de fracaso en la ULPGC, pero aseguró que las universidades canarias se sitúas dentro de las ratios de la universidad española.

Según una nota facilitada por el Gobierno, este esfuerzo inversor realizado por el Gobierno canario persigue garantizar una educación superior de calidad al dotar a las dos universidades de los recursos necesarios para su adaptación al EEES y estimular los procesos de transferencia de conocimiento desde la Universidad hacia el tejido productivo, y mejorar la competitividad dentro y fuera del sistema universitario.

También permitirá garantizar la cobertura de las necesidades sociales y la financiación de un estándar mínimo de calidad investigadora de la plantilla del profesorado, cubrir los costes de transición a un modelo de enseñanza de grado y posgrado, así como establecer un marco de estabilidad presupuestaria.

Además, pretende mejorar la eficiencia en el uso de los recursos por parte de las universidades, estimular la participación de los agentes socio económicos en los programas de inversiones universitarias y establecer un incremento progresivo de la proporción de financiación pública vinculada a la consecución de objetivos y resultados.

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno canario, Milagros Luis Brito, señaló tras la firma que la ejecución del nuevo contrato programa coincidirá con el desarrollo del nuevo programa europeo Erasmus.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha