La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Casi 5.000 vecinos desalojados en Tenerife y La Gomera

4.700 personas permanecen fuera de sus hogares en las islas de Tenerife y La Gomera como consecuencia de los incendios que afectan estos territorios desde anoche, en el primer caso, y desde hace 48 horas, en el segundo, según los datos ofrecidos por el consejero de Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz.

En concreto, 2.500 personas están desalojadas en La Gomera, de núcleos como Guadá, Las Hayas, Chipude, La Dehesa, Los Loros o El Cercado, entre otros. La mayoría permanecen en casa de amigos o familiares, aunque 36 de ellas están alojadas en Vallehermoso y otras 52 en la casa de la cultura de Valle Gran Rey.

Otras 2.219 personas permanecen fuera de sus casas en Tenerife como medida preventiva ante el avance, aún sin control, de las llamas, de localidades como Erjos, Masca, Las Portelas, El Palmar o Carrizales. Cabe destacar que Santiago del Teide también ha sido evacuado ante el rápido avance de las llamas por culpa de las “extremas” condiciones meteorológicas, según la misma fuente.

No hay previsión de control en las próximas 24 horas en ninguno de los dos fuegos, que debido a su virulencia ha obligado a ejecutar a los miembros de los equipos de extinción “maniobras de escape” para no verse sorprendidos por las llamas, que avanzan con rapidez debido a rachas de viento de hasta 60 kilómetros hora, temperaturas próximas a los 40 grados y una humedad inferior al 10 por ciento.

La superficie afectada hasta el momento en la Isla de Tenerife es de 220 hectáreas, mientras que en La Gomera otras 470 han sido pasto de las llamas; estas habría que sumarlas a las 3.100 que han ardido en la última semana en la isla colombina como consecuencia del fuego que comenzó en Pajaritos y que, tras ser controlado, se escapó del perímetro de seguridad tras el cambio meteorológico de las últimas horas.

“Las condiciones no facilitan en absoluto nuestra tarea”, aseguró González Ortiz, que celebró que en las próximas horas se vaya a incorporar un tercer hidroavión procedente de la Península y adscrito al Ministerio de Medio Ambiente. Además esta tarde, a las 19:30 horas, llega la sección de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Gando (Gran Canaria) y que se sumará a los equipos de extinción en Tenerife.

LA GOMERA

El incendio de La Gomera es el que más preocupa ahora mismo a las autoridades regionales, que coordinan ya la extinción de los dos fuegos. El operativo para atajar el fuego en esta isla está compuesto por dos hidroaviones, tres helicópteros del Gobierno de Canarias, dos helicópteros de la BRIF y un último helicóptero PRESA.

Por tierra actúan agentes del Cabildo Insular, efectivos del Parque Nacional de Garajonay y de Teide, una brigada de la UME de Gran Canaria, otra sección de la UME llegada de Sevilla, bomberos, agentes de Tragsa así como policías locales, Guardia Civil o Policía Nacional. Hay un total de cinco carreteras afectadas en distintos tramos por cortes, que son: LG-1, LG,2, CV-18, CV-17 y CV-14.

Los frentes más problemáticos ahora mismo son el de Valle Gran Rey y Las Hayas, después de que el fuego esté “muy metido”, según explicaron durante la rueda de prensa para informar sobre la última hora de ambos incendios, en el Parque Nacional de Garajonay.

“Ha sido imposible detener el avance en la carretera dorsal”, explicó el jefe de sección de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez, que situó como “máxima prioridad” en las dos islas la defensa de los núcleos urbanos. “Seguirá avanzando hacia el oeste cerca de Las Hayas”, anticipó Gutiérrez, tras afirmar que tendremos que esperar hasta el próximo lunes para que se produzca un cambio significativo en las condiciones meteorológicas que ayude a apagar el fuego.

TENERIFE

En la Isla de Tenerife se lucha contra el fuego, iniciado anoche a las 21:00 horas en la zona de Ruigómez, para evitar que siga avanzando sin control hacia Santiago del Teide, animado por un “viento racheado” que ha imposibilitado que el incendio pudiera darse por estabilizado a última hora de hoy, previsión que se mantenía hace unas horas en la dirección de extinción.

Los esfuerzos de los equipos se centran en frenar durante la noche el frente que se dirige a Santiago del Teide, mientas que se estabiliza definitivamente la cola del incendio, en la zona de Erjos y Ruigómez. Gutiérrez lamentó que, sobre todo en el caso de La Gomera, esté ardiendo zonas de bosque “que no existe constancia de que lo hayan hecho en los últimos 150 años”.

Para detener las llamas existe un dispositivo compuesto por: un helicóptero Kamov, 1 Bell del Gobierno de Canarias, un segundo helicóptero del Cabildo de Tenerife. Desde tierra actúa la BRIFOR, la UME de Gran Canaria, una segunda sección de la UME con base en Gando que se incorporará mañana, además de cuerpos voluntarios, bomberos, agentes forestales, policías locales, Guardia Civil, Policía Canaria y Policía Nacional.

Hay problemas por cortes de fluido eléctrico que han afectado, entre otros, a El Tanque, Buenavista, Guía de Isora o Santiago del Teide, hasta dejar sin luz a un total de 913 abonados. El fuego también ha provocado problemas a una operadora de telefonía, dejando sin servicios de banda ancha a un número indeterminado de usuarios. Las carreteras afectadas, en distintos tramos, por cortes son cuatro (algunas en varios puntos): TF-82, TF-373, TF-436, TF-375.

BOMBEROS AFECTADOS

Varios bomberos han tenido que ser atendidos básicamente por cefaleas y agotamiento, debido a la dureza de las tareas y las condiciones climatológias. Concretamente, cuatro efectivos pasaron por los puestos de las asistencias sanitarias con los cuadros descritos. Además, y por culpa de las altas temperaturas y la fuerza del viento, debieron poner en práctica maniobras de evasión para evitar que el avance de las llamas les afectara y pudiera comprometer la seguridad de sus vidas.

Etiquetas
stats