La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Agenda cultural para este fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria dará la bienvenida a la Navidad con el tradicional encendido del alumbrado y un concierto.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

JUEVES 23 DE NOVIEMBRE

CONCIERTO. Maragua. 19:30 horas. Palacete Rodríguez Quegles (calle Escritor Benito Pérez Galdós, 4). Entrada libre hasta completar aforo.

Maragua. Formación compuesta por Núria Balaguer (voz) e Hirahi Afonso (timple y guitarra) que nace en la ESMuC (Escola Superior de Música de Catalunya) a raíz de la necesidad de plasmar inquietudes musicales por parte de ambos. El repertorio se centra en composiciones y arreglos propios que buscan, a través de sonoridades atractivas, crear emociones uniendo la voz e instrumentos de cuerda de una manera particular.

MARAGUA es una palabra de la lengua aborigen canaria que se refiere al lugar del que proviene algo o alguien. Maragua describe la esencia del proyecto que se basa en la interpretación de diferentes músicas del mundo.

Núria Balaguer es una de las cantantes más carismáticas y versátiles de las nuevas generaciones de cantantes de jazz y música moderna del país. Su voz, descrita como la voz de la emoción, posee un carácter aterciopelado que transmite dulzura y elegancia. Tras terminar sus cursos en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMuC), dedica plenamente su actividad profesional a la docencia en el Taller de Músics y a su papel como solista en distintas formaciones, entre ellas Maragua y Flor de Canela, formación con la que visitó el Palacete Rodríguez Quegles hace una semana.

Hirahi Afonso guitarrista y timplista natural de Gran Canaria, está cursando sus estudios de guitarra clásica en la ESMuC de la mano de Laura Young y Feliu Gasull, referente e inspiración del músico. También pertenece al conjunto canario Mestisay que acompaña a la conocida intérprete insular Olga Cerpa, con los que recientemente acaba de finalizar su último trabajo discográfico “Jallos”.

 

PROGRAMA DE NAVIDAD. Encendido navideño. 19:30 horas. Plaza de Santa Ana. El jueves, 23 de noviembre, Las Palmas de Gran Canaria dará la bienvenida a la Navidad con el tradicional encendido del alumbrado y un concierto de la Banda Sinfónica Municipal con la Escuela de Enseñanzas Artísticas Alexia Rodríguez y el Carol Choir. El Ayuntamiento capitalino está colocando ya estos días elementos decorativos en sus calles y plazas con 780.000 micro bombillas de tecnología LED que ambientarán los sesenta y dos actos programados para celebrar estas fiestas. Cortinas en palmeras, cordones en árboles, hilos luminosos, cortinas en la fachada de las Casas Consistoriales y árboles navideños aportarán una iluminación de bajo consumo y alta reproducción cromática.

VIERNES 24 DE NOVIEMBRE

ACTIVIDADES INFANTILES: “Una tarde de elefantes”: 18:00 horas. Biblioteca Pública Josefina de la Torre (Las Canteras). Entrada Libre.

La sesión supervisada por Sandra Chiriqui, pondrá fin a las actividades de noviembre con la lectura de tres cuentos sobre elefantes que incluirán contenidos didácticos para niños y adultos.

 El elefante encadenado, de Jorge Bucay, El elefante mentiroso, de Susan Urban, y El elefante Bernardo, de Javier Moreno Tapia, son las lecturas escogidas para hablar de la importancia de la voluntad y la honestidad como impulsor del cambio personal. También esta sesión irá acompañada de un taller de manualidades.

 

RECITAL DE POESÍA con Pedro Flores: 19:30 horas. Palacete Rodríguez Quegles (Pérez Galdós, 4). Entrada libre hasta completar aforo

Flores que hará una lectura comentada de su  nuevo libro “Diario del hombre lobo y otros poemas carnívoros. Antología de poesía amorosa”, una obra que forma parte de la colección Por mi mala cabeza, de la editorial Tragacanto.

Relatos, cuentos, literatura infantil y poesía, Pedro Flores, nacido en 1968 en la capital grancanaria lleva casi cuatro décadas cultivando estos géneros a los que se ha entregado por completo.  Comenzó a escribir en la década de los 80 y desde entonces, este autor prolífico con una treintena de poemarios en su haber, se ha hecho con un importante número de distinciones y premios, y con un sello propio del que la crítica destaca su solidez y fuerza lírica, originalidad e irreverencia, y del que habla en términos de transgresión, realismo y denuncia social. “Aunque sea un ultra periférico, hay que resaltar que es uno de los grandes en la poesía española contemporánea” ha afirmado sobre su obra el escritor y periodista Luis León Barreto en su blog La literatura y la vida.

Los textos y poemas del que fuera uno de los fundadores de la revista de literatura Plazuela de las letras han sido acogidos por numerosas y prestigiosas publicaciones españolas.

SÁBADO 25 DE NOVIEMBRE

MUESTRA. Concha Jerez: Interferencias. El Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM, muestra la exposición retrospectiva Concha Jerez. Interferencias, dedicada a una de las artistas más destacadas del arte contemporáneo y pionera del arte conceptual en España. Comisariada por Alicia Murría, la exhibición reúne una selección de las instalaciones más significativas que recorren su extensa producción de cuatro décadas de trayectoria, a las que se unen obras objetuales, producciones videográficas y fotografías. Junto a sus piezas históricas, la muestra incorpora otras ideadas expresamente para el CAAM, centradas en la memoria histórica de las Islas Canarias y en la actualidad y preocupaciones sociales acuciantes, como la inmigración.

DOMINGO 26 DE NOVIEMBRE

EXPOSICIÓN. Casa África. La exposición Dakar, una mirada es el resultado de una década de trabajo conjunto en el que la riqueza surge de la combinación de puntos de vista: el del ciudadano-narrador local (Gomis) y el del extranjero fascinado por la vida que recorre el África urbana con idea de hacerse preguntas, de aprender, de intentar entender (o no) la atractiva complejidad de una mega urbe (Ortín). De ese diálogo surge una muestra repleta de matices, que mezcla puntos de vista artísticos, documentales y periodísticos. Fotografías y vídeos que nos invitan a observar con intención, a mirar con atención, para reconocer que la belleza está, siempre, en el ojo del que mira, y también del que cuenta las historias.

En Dakar hoy se saborea el regusto amargo de ese aderezo de nostalgia habitual en los mayores que reclaman una ciudad que ya nunca más podrá ser. La megaurbe ha crecido para convertirse en un proceloso océano que se mueve en una corriente subterránea de amor y odio. Dakar puede desquiciar o no, pero siempre atrapa, con sus dichas y desdichas, sus placeres y tormentos; con esa fuerza vital cotidiana y única en las horas fastas y también en las nefastas. Si la viajas -sin dejarte amedrentar por la visión tópica de una guía turística occidental- puedes descubrir una ciudad única que disfruta de una identidad rica y múltiple; vibrante y animada, compleja, contradictoria y fecunda. Dakar, una ciudad imponente, tan fascinante y contradictoria como la propia vida.

Etiquetas
stats