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Ángel Gabilondo aboga por la gratuidad de la educación de 0 a 3 años y la estabilidad normativa

LOGROÑO

El ministro de Educación Ángel Gabilondo ha abogado por la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, así como por la estabilidad normativa en materia de educación.

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LOGROÑO, 16 (EUROPA PRESS)

César Luena, Ángel Gabilondo Y Francisco Martínez Aldama, PSOE

César Luena, Ángel Gabilondo Y Francisco Martínez Aldama, PSOE

El ministro de Educación Ángel Gabilondo ha abogado por la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, así como por la estabilidad normativa en materia de educación.

Gabilondo ha hecho estas declaraciones en un mitin en Logroño, en el que también han participado los candidatos del PSOE por La Rioja al Congreso y al Senado, César Luena y Francisco Martínez Aldama, respectivamente. También ha participado la diputada regional del PSOE en La Rioja, Inmaculada Ortega.

El ministro ha pedido a los ciudadanos que "voten lo que les parezca mejor". Eso sí, sin perder de vista que la "educación universal" ha generado "la equidad", lo que constituye "una conquista social" a la que no se debe renunciar.

En opinión del responsable de Educación, "la escolarización temprana es determinante para el éxito escolar, la detección de necesidades específicas y para atender a los que tienen calificaciones distintas".

Y es que "nuestro desafío es qué hacemos con los chavales de 0 a 3 años", ha proclamado. Gabilondo ha reconocido que este objetivo "es caro", ya que cada plaza cuesta como mínimo 4.000 euros, como máximo 10.000 y de media alrededor 6.000 euros. Sin embargo, "este país se merece eso", del mismo modo en que "hemos logrado la educación gratuita de 3 a 6 años sin que sea obligatorio".

Por ello, ha animado a reclamar "a los poderes políticos y administraciones educativas que hagan de esto una prioridad"; si bien la escolarización de 0 a 3 años debe "ir acompañada de políticas sociales y de conciliación".

EDUCACIÓN Y ECONOMÍA

El ministro ha reivindicado además la necesidad de "vincular la educación al sistema productivo y la empleabilidad", para lo que ha pedido "dignificar los módulos de Formación Profesional (FP). Y es que, "en los próximos 10 años harán falta 200.000 estudiantes de FP" en España.

Por otro lado, ha afirmado que "hay que poner la educación en el corazón de la economía", y es que al ministro no le "gusta la economía sin corazón". Por ello, ha reivindicado que los recortes "no afecten a la calidad" de la educación.

"La educación es decisiva", más si cabe a causa de la crisis, para "transformar este país", que hasta la fecha se había construido "sobre arena", como era el sector de la construcción.

En el mismo sentido, ha reivindicado que "la Educación es un bien público" y no se debe "dilapidar lo conseguido". Por ello, "es imprescindible que tras las elecciones trabajemos juntos por lo que hemos logrado. O salimos juntos de ésta o no hay nada que hacer", ha proclamado.

14 LEYES EDUCATIVAS

El ministro el ministro ha pedido "consenso y estabilidad normativa", frente a las 14 leyes educativas que ha habido en España hasta la fecha. Por ello, ha reivindicado "construir sobre lo que estamos de acuerdo", sin dejar de lado la "solidaridad" con otras regiones.

Gabilondo ha lamentado la "alta tasa de abandono escolar" en España, así como que el país "sea campeón del mundo en número de repetidores". Este segundo hecho, hace necesario en su opinión "más tutorización y seguimiento individualizado". Y es que "repetir curso no genera mejores resultados, sino lo contrario". "El fracaso escolar se gesta por el abandono, el aislamiento y la pérdida de relación con el entorno", ha concluido.

Respecto a las críticas vertidas por distintos sectores contra las manifestaciones de los profesores por el aumento de su carga lectiva y los recortes, Gabilondo ha afirmado que "no se puede decir que los profesores trabajan poco y son vagos" y, al mismo tiempo, pedir que se respete la figura de autoridad del profesor como antaño. Por ello, ha exigido "reconocimiento" y gratitud hacia los docentes.

Finalmente, el ministro ha abogado por los "resultados, la eficiencia y la rendición de cuentas" en la universidad. Esto porque "los ciudadanos pagan el 85 por ciento del coste de una matrícula", por lo que "la plaza no es sólo del estudiante, sino de todos". Y es que "público no quiere decir del Gobierno, sino de los ciudadanos", ha explicado.

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