Arqueólogos del Cabildo de Gran Canaria bajarán pronto a la Sima de Jinámar para estudiar su exhumación

Reunión entre el arquitecto Carmelo Suárez, el portavoz de la Plataforma de Familiares de Fusilados de San Lorenzo y el ingeniero Jesús Cantero con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales y el consejero de Cultura Carlos Ruiz

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

El proyecto para exhumar la Sima de Jinámar, símbolo de la represión franquista en Gran Canaria, continúa avanzando. Muy pronto, arqueólogos del Cabildo de la isla bajarán a este tubo volcánico con la intención de elaborar un estudio que avale la recuperación de restos mortales de víctimas del franquismo.

Así lo han expresado el presidente de la corporación insular, Antonio Morales (NC) y el consejero de Cultura Carlos Ruiz en una reunión mantenida la pasada semana con el portavoz de la Plataforma de Familiares de Fusilados de San Lorenzo, Francisco González, el arquitecto Carmelo Suárez y el ingeniero Jesús Cantero, que bajó a la Sima de Jinámar en los años 60 y fue testigo de la localización de los restos mortales de represaliados del franquismo.

La idea del Cabildo es que en este punto se lleve a cabo el mismo procedimiento que en los Pozos de Tenoya, donde después de la recuperación se llevarán a cabo estudios de ADN para localizar a los familiares de estas personas. No obstante, aún se encuentran en la primera fase de estudio.

El portavoz de la Plataforma de Familiares de Fusilados de San Lorenzo, Francisco González, defiende que este lugar se convierta en un centro de interpretación, “dándole un carácter pedagógico y la misma línea de los actuales museos en los campos de concentración nazis de Europa”. Además, en próximas reuniones con el Cabildo seguirán planteando la iniciativa de realizar un homenaje a los represaliados en este punto.

Exhumar la fosa común de Vegueta

Otro de los asuntos puestos sobre la mesa en esta reunión fue la exhumación de la fosa común del cementerio de Vegueta, donde se estima se encuentran enterrados el que fuera alcalde del entonces municipio de San Lorenzo Juan Santana y el sindicalista Francisco González, además de decenas de represaliados del franquismo.

Después de años en lucha y tras estudiar dos informes de asociaciones que tenían distintas conclusiones, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de la Isla han encargado un informe a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria sobre la viabilidad de exhumar.

La comisión del Departamento de Historia estará coordinada por Javier Velasco, Jefe del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria y catedrático de Arqueología de la ULPGC y Javier Marquez, doctor en Historia Contemporánea y profesor de ciencias históricas de la ULPGC.

Francisco González, que también integra el Comité Popular que aboga por esta exhumación, afirma que este colectivo valora de forma positiva que se vaya a realizar este estudio así como la predisposición que ha mostrado la corporación insular.

No obstante, señala que el Comité Popular, conformado por sindicatos, entidades, asociaciones vecinales, colectivos de mujeres, culturales... “no va a parar de movilizarse y luchas hasta recuperar el último resto de esta fosa común”.

Etiquetas
stats