Ben Magec pide a las corporaciones herreñas debatir el proyecto de crear un parque nacional marino

El Hierro.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La federación Ben Magec-Ecologistas en Acción ha pedido que el proyecto de crear un parque nacional marino en El Hierro se someta a debate por parte de las administraciones insulares.

En un comunicado, Ben Magec indica que el parque nacional marino de El Hierro beneficiará a los sistemas naturales bien conservados, ligados a “emanaciones gaseosas submarinas” y la explosión de biodiversidad que se ha producido con posterioridad al volcán submarino de 2011.

Esta iniciativa ha partido de los técnicos del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, cuya atención fue atraída hacia este espacio por los trabajos de diferentes científicos que habían destacado los valores naturales, ambientales y las condiciones sociales del mismo, merecedoras de la implementación de esta importante figura.

Recuerda que hay consenso científico acerca de la adecuación de este espacio como potencial Parque Nacional Marino y se cuenta con el respaldo del Instituto Español de Oceanografía, por lo que para Ben Magec-Ecologistas en Acción es una oportunidad para continuar reconociendo y agrandando las bondades naturales y ambientales de las Islas.

Añade que la declaración debe realizarse con un proceso de información pública amplia, previamente deben evaluarse técnicamente los aspectos sociales y medioambientales del posible parque nacional, los usos actualmente existentes así como las consecuencias jurídicas y socioeconómicas sobre ellos de su declaración, para evaluar su viabilidad.

Se parte de la idea que el parque sólo podría ser declarado como tal tras alcanzar un nivel de consenso bastante alto con la población y las instancias políticas locales.

Al respecto, Ben Magec-Ecologistas en Acción hace un llamamiento a la responsabilidad de las administraciones públicas canarias con implicación directa en la declaración y futura gestión del Parque, Cabildo y ayuntamientos, así como a las distintas plataformas, asociaciones y movimientos ciudadanos de la isla y del archipiélago en general, para estudiar, debatir y negociar con Parques Nacionales todos y cada uno de los puntos recogidos en el proyecto.

Para la federación ecologista, el proyecto representa una oportunidad ineludible para el desarrollo sostenible por el que ha apostado la sociedad herreña, e insiste en anteponer el interés general y el interés de todos los sectores socioeconómicos de la isla en esta iniciativa.

Las zonas de influencia socioeconómica del parque, que incluye a toda la isla, se verán favorecidas tanto con soporte para planificación específica como mediante ayudas técnicas, económicas y financieras.

Etiquetas
stats