eldiario.es

Menú

CANARIAS AHORA pregunta a los candidatos

SÓLO JOSÉ REGIDOR ACEPTA CONTESTAR AL CUESTIONARIO

- PUBLICIDAD -

El 46,1% del electorado de la comunidad universitaria no votó ni a José Regidor ni a Santiago Hernández. En sus manos está la llave que abrirá a uno de ellos las puertas del Rectorado de la ULPGC. CANARIAS AHORA ha preparado un cuestionario idéntico para ambos aspirantes a rector: preguntas concretas para las que se pedía respuestas concisas con el objetivo de aclarar las posibles dudas que aún existen respecto a cada una de las propuestas. El motivo de que sólo ofrezcamos al lector el cuestionario realizado a José Regidor no es otro que el hecho de que Santiago Hernández declinó nuestra invitación.

La candidatura de José Regidor ha sido la clara vencedora entre estudiantes y profesores, mientras que la de Santiago Hernández ha logrado acaparar la mayoría de votos entre el PAS. ¿Cómo interpreta estos resultados?

Los interpreto como un respaldo mayoritario a nuestro proyecto en todos los estamentos universitarios, excepción hecha del PAS. Espero sinceramente que después del acercamiento que hemos tenido, en las elecciones del próximo miércoles el PAS también respaldará nuestro proyecto de futuro para la ULPGC.

¿Qué falta por decir para convencer a aquellos que no le otorgaron su voto y que, en estos momentos, pueden estar tomando una decisión?

Quisiera dirigirles el mensaje de que con su voto pueden ayudar a la consecución de un cambio a mejor en nuestra Universidad. Un cambio hecho mirando hacia el futuro y no hacia el pasado.

Ambos candidatos se han postulado como la opción del cambio. En el caso de José Regidor, ¿en qué consiste ese cambio?

El cambio que mi candidatura propugna es un cambio real y efectivo en nuestra institución, un cambio que vaya más allá de las simples declaraciones de buenas intenciones. Mi trayectoria profesional en esta Universidad, de más de 30 años, al igual que la trayectoria de los integrantes de mi equipo, avalan esta opción de cambio.

¿Qué ocurre con el traslado a Tafira de las titulaciones que se imparten en el campus del Obelisco? ¿En qué lugar se ubica este punto dentro de sus prioridades?

La construcción del Edificio de Humanidades en el Campus de Tafira estaba incluido en el programa electoral de Manuel Lobo en 1998, y también en el de 2002. Me he comprometido públicamente a que la construcción de esta importante infraestructura sea una realidad.

La política cultural del hasta ahora rector, Manuel Lobo, se ha caracterizado por cierto elitismo, sobre todo porque la mayoría de las propuestas tenían lugar en el Paraninfo, fuera del entorno en el que se desarrolla la actividad universitaria (Tafira). ¿Cuál es su apuesta para que, de verdad, la cultura se respire dentro de la comunidad universitaria?

Tanto en mi programa como en los actos que he desarrollado en las últimas semanas, he defendido la necesidad de abrir la cultura a los distintos Campus de la ULPGC. Pretendemos recuperar la cultura hecha por y para los universitarios, sacándola del Paraninfo y acercándola a la comunidad universitaria. Sin que ello suponga, evidentemente, romper con los progresos realizados en los últimos años que, evidentemente reconocemos.

Y respecto al deporte, ¿Cuál es la propuesta de José Regidor para que éste deje de ser uno de los grandes olvidados de la ULPGC?

Creo que es uno de los puntos fuertes de nuestro programa. Así como en el aspecto cultural se han hecho cosas en el pasado, creemos que en el aspecto deportivo es mucho lo que hay que mejorar. Hemos realizado un análisis de cuál es la situación actual del deporte en la ULPGC y hemos propuesto un ambicioso proyecto que esperamos sirva para mejorar las cosas.

¿Para cuándo el nuevo edificio administrativo previsto junto al Rectorado? ¿Es consciente de que si la Sociedad Anónima creada para tal fin (RIC ULPGC) no construye ese inmueble en tiempo y forma, los empresarios que compraron acciones de esta empresa para materializar RIC podrían verse seriamente perjudicados?

En efecto, soy consciente de la herencia que nos lega el anterior equipo rectoral en lo que se refiere a la empresa RIC ULPGC S.A. En este particular actuaremos conforme a la Ley, evitando que la Universidad se vea perjudicada y, por supuesto, garantizando los compromisos adquiridos con el empresariado, que deseo siga confiando en la ULPGC en otros campos, especialmente en potenciar la I+D+i.

Durante la campaña electoral se llegó a respirar cierto miedo a la hora de mostrar abiertamente el apoyo a ciertos candidatos. ¿Cómo garantizar el clima de confianza y libre pensamiento que se presupone en una institución académica como es la Universidad?

Creo que entre los principios universitarios que un equipo rectoral debe garantizar se encuentran, precisamente, el respeto a las personas y a las ideas. Es incomprensible que en una institución universitaria alguien puede tener miedo por exponer e público sus ideas o manifestar su tendencia de voto. Ese es uno de los ejes principales de nuestro gobierno, que estará presidido por el diálogo permanente, que permita ilusionar a todos los miembros de la ULPGC.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha