CC se basa ahora en el drama de la inmigración para pedir la policía canaria

Coalición Canaria (CC) cree que “el fatal desenlace” de los diez inmigrantes muertos el viernes al llegar a Gran Canaria “pone en cuestión la vulnerabilidad de las costas” del Archipiélago y el “déficit de los servicios de seguridad” en él, y aboga por una policía autonómica como solución.

“En este momento es evidente que hay un claro déficit de las fuerzas de seguridad del Estado”, ya que se ven “permanentemente llegadas de pateras y cayucos”, y que “los controles en puertos y aeropuertos dejan muchísimo que desear”, por lo que los nacionalistas “no entendemos por qué se nos cierra esa oportunidad” de una policía propia, afirmó este lunes el presidente de CC, José Torres. El líder nacionalista hizo esta demanda tras una reunión del Comité Permanente de su partido en la que, al hilo de la tragedia del viernes, cuando una decena de inmigrantes fallecieron ahogados al lanzarse al agua creyendo que estaban en tierra al chocar su barca con una roca, los nacionalistas quisieron denunciar que, en materia de seguridad, “el déficit es general” en el Archipiélago.

“Todo el mundo sabe que ni siquiera están cubiertas las plantillas del catálogo” que, en cuanto a efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional, están previstas para las Islas, aseguró Torres.

“Insensibilidad del Gobierno central con Canarias”

El dirigente nacionalista opinó que esas carencias se enmarcan en lo que CC considera una “situación, fundamentalmente, de insensibilidad del Gobierno central con Canarias”, y ante la cual afirmó que, “indudablemente, estamos bastante preocupados”.

“Hay múltiples evidencias que podemos poner sobre el tapete”, apostilló el presidente de CC, que aludió, como ejemplo, al hecho de que el PSOE no haya aceptado hasta ahora respaldar el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía pactado entre coalición y PP y, sobre todo, a la postura del presidente del Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Juan Fernando López Aguilar. Un dirigente opositor del que dijo que “actúa casi más como un ministro para un territorio de ultramar, defendiendo permanentemente lo que es la política del Estado, en vez de reivindicar lo que, como dirigente canario, le correspondería”.

Por todo lo expuesto, José Torres dio muestras de estar convencido de que el Estatuto canario no podrá reformarse en la presente legislatura, como deseaban los nacionalistas, y culpó de ello al PSOE. Partido que consideró que no respaldará la reforma porque CC rechazó la oferta que, como fuerza más votada en las islas, hizo el PSOE a los nacionalistas para formar gobierno en la Comunidad.

“López Aguilar ya avisó que, sin pacto, no hay estatuto”, sentenció.

Etiquetas
stats