eldiario.es

Menú

CC reivindicará en el Congreso el dominio .ic

PARA PÁGINAS WEB DEL ARCHIPIÉLAGO

Esta iniciativa es según los nacionalistas "fundamental para el correcto funcionamiento de las tecnologías de la información e Internet".

- PUBLICIDAD -

Coalición Canaria defenderá el próximo martes en el Pleno del Congreso una iniciativa reclamando al Gobierno que apoye el dominio '.ic' para direcciones canarias en Internet, al igual que existe el .cat para páginas en catalán.

CC reivindicará en el Congreso el dominio .ic

CC reivindicará en el Congreso el dominio .ic

El problema es que los dominios de dos letras, como el .es de España ó el .uk del Reino Unido se corresponden con Estados, son gestionados por una entidad pública y están reservados para empresas, instituciones y personas físicas o jurídicas de ese país, "contribuyendo de alguna manera a la identificación del origen del contenido de una web para los internautas".

"Lo ideal sería un dominio genérico de tres tres letras, como el vigente .cat de las páginas en catalán o los que .eusk y .gal que promueven Euskadi y Galicia. Pero el dominio .can que le interesaría a Canarias no sería posible pues ya está reservado para Canadá, por lo que la única posibilidad de un dominio de Internet para Canarias es el de .ic".

En defensa de su dominio de dos letras, CC recuerda que la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (en inglés, ICANN), encargada de la gestión de la asignación de nombres de dominio de primer nivel y direcciones IP y dependiente del Gobierno de Estados Unidos, ya aprobó una resolución el 25 de septiembre de 2000 en la que anunciaba que "los códigos excepcionalmente reservados pueden ser usados como dominios de nivel superior geográfico en Internet". A ello se han acogido ya varias regiones y departamentos franceses.

Servicio fundamental

Según argumenta Coalición Canaria en su iniciativa, "los nombres de dominio son un servicio fundamental para el correcto funcionamiento de las tecnologías de la información e Internet" y contar con el dominio '.ic' permitiría "incrementar el uso de las nuevas tecnologías por parte de la población y las entidades canarias, de forma que se compensen con estos recursos las desventajas que se derivan de la insularidad y la lejanía del archipiélago".

Por todo ello, quiere que el Gobierno "inicie la promoción y apoyo de cuantas iniciativas sean necesarias para la creación, gestión y control del registro del nombre de dominio .ic por ser el Archipiélago Canario un territorio con circunstancias geopolíticas especiales y con un régimen fiscal diferenciado, al ritmo que permita la crisis económica".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha