La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El CCN pide amnistiar 111 casas en La Palma

El Centro Canario Nacionalista (CCN) de La Palma pide en un comunicado al Ejecutivo estatal “sensibilidad a la hora de aplicar la Ley de Costas” y que realice los trámites necesarios para “evitar el derribo de las 111 casetas de Fuencaliente”, construcciones en las que “se criaron y forjaron muchos fuencalenteros” y que “forman y formarán siempre parte importante de la vida de este municipio palmero”.

Los centristas recuerdan que el Senado aprobó recientemente en un pleno la moción presentada por el grupo parlamentario en el que están integradas las dos senadoras de CCN, Meluca Suárez y Luz Marina Socas, que planteaba la reforma de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas.

En este documento se propone conciliar de forma más adecuada la defensa de la integridad física y el uso público del dominio público marítimo terrestre con los derechos de las personas físicas y jurídicas afectadas por la realidad anterior a la aprobación de esta norma.

En ese sentido, el vicesecretario federal de Organización de CCN, Alfonso López, explica que la Ley de Costas aprobada en 1998 -que sólo se aplica en España-, es injusta al aplicarse con carácter retroactivo.

“Tener sensibilidad significa que debe tenerse en cuenta tanto la cultura como la tradición de cada núcleo de población afectado por la Ley de Costas por estar construido a menos de cien metros del área costera”, añade.

López señala que “las casetas de Fuencaliente forman núcleos poblacionales consolidados, como la playa de El Faro y las Casas del Morrón, y aplicar como se hacía hasta hoy la Ley de Costas con carácter retroactivo supondría derribar viviendas que están registradas desde hace ya muchos años”.

Asimismo, destaca que “Canarias ha nacido, vive y morirá frente al mar, y zonas en nuestra Isla como la de las casetas de Fuencaliente son enclaves pintorescos que de encontrarse en la Europa continental se rehabilitarían y protegerían por su interés turístico. En cambio, en España el dinero se emplea para destruir en lugar de rehabilitar”.

Etiquetas
stats