eldiario.es

Menú

CCOO alerta de que Gran Canaria no está "lo suficientemente preparada" para enfrentarse a los incendios forestales

Los bomberos consideran que el dispositivo actual del Consorcio "dista mucho de ser el adecuado" porque existe una importante carencia de procedimientos y protocolos de actuación

- PUBLICIDAD -
Bombero apagando un incendio en Gran Canaria

Bombero apagando un incendio en Gran Canaria Cedida a Canarias Ahora

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (CCOO) ha alertado este martes de que Gran Canaria no se encuentra "lo suficientemente preparada" para el tipo de incendios forestales que el propio Consorcio de Emergencias, a través de sus técnicos, consideran más probables de suceder.

Según expresa el sindicato, los bomberos consideran  necesario que se reflexione sobre las medidas que son necesarias para dotar de seguridad a la ciudadanía y sus bienes.

Así, recuerdan que el pasado 16 de julio tuvieron lugar en Valsequillo las primeras Jornadas sobre incendios forestales en las que participaron representantes de los cuerpos de emergencias encargados de la intervención y participación en el caso de los incendios forestales, con el fin de transmitir la situación actual en la isla en materia de incendios forestales y sus consecuencias.

Entre otras conclusiones, el técnico analista de la Unidad Operativa de Fuegos Forestales del Cabildo, Federico Grillo, puso de relieve que el escenario más probable al que se enfrentan el Consorcio es el de los "fuegos express", incendios de carácter urbano/forestal en unas pocas hectáreas pero con llamas altas y grave riesgo potencial para personas.

Los bomberos recuerdan que están de acuerdo con esta conclusión, ya que, efectivamente, en cualquier momento un incendio puede generar grandes destrozos en bienes y personas.

Sin embargo, no comparten lo manifestado por el oficial del Consorcio, Mario Beltrán, al afirmar que el dispositivo diseñado por el Consorcio es adecuado para afrontar este tipo de riesgos.

Los bomberos consideran que el dispositivo actual del Consorcio "dista mucho de ser el adecuado" porque existe una importante carencia de procedimientos y protocolos de actuación, así como una carencia de efectivos, "contándose con no más de 30 agentes cada día para los siete parques operativos, sin dotaciones mínimas y con la posibilidad real de que esas cifras puedan seguir disminuyendo en el futuro".

Los trabajadores recuerdan a Beltrán que la respuesta a los fuegos express debe ser liderada por mandos intermedios, sargentos o suboficiales, con los que no se cuenta en absoluto. "De hecho no existe jefatura de guardia a partir de las 15 horas de cada día ni los fines de semana", denuncian desde el sindicato.

Así mismo, los bomberos recuerdan que, en caso de una movilización, "hay que desvestir a un santo para vestir a otro", pues todo agente desplazado a otro parque es un agente menos en el parque de partida.

"Incluso si hoy hubiera un incendio forestal, si se nos activa a todos los agentes, nadie podría atender las intervenciones rutinarias (accidentes de tráfico, incendios urbanos, rescates, etc.), de los parques del Consorcio por la falta de personal que existe", afirman.

Por último, desde l a Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias hacen un llamamiento a la responsabilidad política y a que se solucionen todos los problemas de falta de personal, formación y creación de procedimientos para poder dar una respuesta efectiva a los incendios en zonas forestales/urbanas que se pueden generar en nuestra isla.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha