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Canarias construirá cinco centros de FP en 2014

COMISIÓN DE EDUCACIÓN EN EL PARLAMENTO

El requisito esencial de un centro integrado es que sólo haya formación profesional, sin bachillerato ni secundaria.

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El vicepresidente y consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, anunció este lunes que en el presupuesto de 2014 está prevista la construcción de cinco nuevos centros integrados de formación profesional, que se sumarán a los seis que han entrado en funcionamiento en este curso.

Perez

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José Miguel Pérez respondió en comisión en el Parlamento de Canarias a una interpelación de la diputada del PP Maribel Oñate, quien acusó al consejero de carecer de una estrategia para formación profesional, pese a que en las islas se registra la tasa de paro juvenil más elevada de España.

El consejero replicó que no sólo hay una estrategia trienal que se puso en marcha al principio de la legislatura, sino que además se está cumpliendo.

Dentro de esa estrategia situó la creación de los primeros seis centros integrados de formación profesional, cuando en Canarias no había ninguno.

El requisito esencial de un centro integrado es que sólo haya formación profesional, sin bachillerato ni secundaria, "y eso no ha sido sencillo lograrlo".

En los seis centros en funcionamiento se ofrecen 51 de las 94 especialidades de formación profesional que se ofrecen en Canarias, destacó el consejero, quien anunció que próximamente se aprobará la orden que autoriza los centros integrados privados.

Dentro de la estrategia para formación profesional, el consejero mencionó la próxima convocatoria de la resolución para la acreditación de la experiencia laboral para la consecución de cualificaciones de formación profesional por vías no formales, que contará con 642 plazas.

Pérez destacó el "incremento muy notable" de las plazas en el conjunto de la formación profesional, que fueron 31.200 en el curso 2011/2012, 34.220 en el 2012/2013 y 40.380 en el actual, un incremento total del 30%.

El consejero afirmó que las plazas de formación no presencial han permitido que la formación profesional llegue a todos los rincones de las islas y aseguró que los que siguen esos cursos cuentan con experiencia práctica y están tutorizados por los centros, de modo que no se puede decir que esos títulos tengan menos valor que los presenciales.

Además, continuó, la formación profesional a distancia se ha incrementado a la vez que se aumentaban las plazas en la formación presencial, de modo que no ha crecido una a costa de la otra.

En su repaso por la estrategia de formación profesional, Pérez indicó que se ha mejorado la oferta de las titulaciones y la implantación en las diferentes islas, y afirmó que las nuevas titulaciones de este curso en energías renovables, gestión medioambiental e imagen y sonido son un éxito.

El consejero defendió que los profesores tienen la preparación adecuada y que los programas de formación continua de los docentes tienen un gran seguimiento.

Respecto a la formación profesional dual, criticó la normativa al respecto del Gobierno español, que dificulta su implantación y la colaboración con las empresas, hasta el punto de que sólo el 0,3% de los alumnos de formación profesional está adscrito a esa modalidad.

Maribel Oñate dijo que la estrategia de formación profesional del consejero es "un catálogo de números sobre recursos y de borradores de borradores", pero destacó que los profesores están desanimados, se quejan de preparación insuficiente y hay denuncias de padres y sindicatos que no están contentos con el funcionamiento de esta modalidad educativa.

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