Canarias mostrará la situación de los menores inmigrantes al resto de comunidades

El Gobierno de Canarias convocará una reunión con todas las comunidades autónomas para que conozcan la situación de los menores inmigrantes llegados a las islas, una vez que se firme el acuerdo con el Ejecutivo central para trasladar a los niños a la Península.

Así lo manifestó este miércoles la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Ejecutivo canario, Inés Rojas, en declaraciones a los periodistas tras conocer el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que en quince días se firmará el convenio para trasladar a los menores a la Península.

Inés Rojas agradeció a todas las comunidades autónomas su disposición en este asunto “porque siempre han atendido la llamada de Canarias y a partir de este momento, lo harán con el respaldo del Estado”, que dotará al convenio con quince millones de euros.

Rojas señaló que “el mismo día” en que se firme el protocolo llamará al resto de comunidades para cerrar en diciembre una fecha en la que puedan acudir a Canarias para ver “in situ” la realidad de los niños inmigrantes “y que puedan ser solidarios con mucho más conocimiento de causa”.

Para la consejera canaria el citado convenio “es un paso importante y positivo” aunque “no es lo que habríamos deseado ni realmente lo que necesitamos”, pero valoró el hecho de que ambos ejecutivos “estén sentados a la misma mesa y empiecen a llegar a acuerdos, porque eso significa que se avanza en la política en materia de menores y será mucho más estable”.

El convenio permitirá mantener a 500 niños

Destacó que el convenio permitirá mantener a 500 niños aunque la distribución se puede hacer “a la carta”, porque habrá comunidades que quieran asumir la tutela de los menores y otras que no.

Recordó que actualmente Canarias ha asumido la tutela y financia el mantenimiento de 200 niños que acogen otras comunidades y subrayó que Rodríguez Zapatero ha reconocido este miércoles “una reivindicación de siempre” del Gobierno regional, y es que “la legislación no contempla la situación de los niños africanos” en las islas.

“Zapatero ha admitido este miércoles que se debe modificar y actualizar la legislación, lo que da una esperanza tremenda porque estos niños al llegar a la mayoría de edad se encuentran en una situación muy extraña: son ciudadanos indocumentados”, explicó Rojas.

Por ello el Gobierno canario ha defendido el que prevalezca el interés de los menores y se defiendan sus derechos, lo que ahora depende de que alguien interprete la ley a su favor.

En este ámbito el Gobierno de Canarias “tiene muchísimo que decir como impulsor y promotor” de que se modifique la legislación ya que “sabemos como nadie de esta situación y lo que se debe incorporar a la ley”, afirmó la consejera de Bienestar Social.

Canarias busca desbloquear la situación para llevar a cabo el programa de integración

Reclamó Rojas el que el Gobierno canario tenga “una parte excepcionalmente importante” en este proceso, de la misma forma que la Unión Europea ha reconocido que también debe adaptar su normativa a la nueva situación.

Añadió que en este ámbito el Gobierno canario “no está mirando cuotas porque esa foto nunca es fija, como nunca es fijo el número de niños” llegados a las islas.

Lo que pretende el Ejecutivo regional en primera instancia es desbloquear la situación de saturación que impide seguir llevando a cabo el programa de integración de los niños y seguir avanzando en políticas más estables, afirmó Inés Rojas, ya que se necesita “serenidad y sosiego y saber que tenemos a los niños de una forma mucho más segura”.

“Si fuéramos capaces de trasladar 500 menores al resto de comunidades seguro que volveríamos a tener 1.500 más en Canarias. No estamos hablando de números sino de acuerdos muchos más estables para esta situación”, detalló la consejera.

Etiquetas
stats