eldiario.es

Menú

Canarias ha realizado en lo que llevamos de año 69 trasplantes de órganos

La mayor parte de las intervenciones de este tipo llevadas a cabo en el Archipiélago corresponden a trasplantes renales

- PUBLICIDAD -
Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. (ALEJANDRO RAMOS)

Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. (ALEJANDRO RAMOS)

Los hospitales públicos de las islas han realizado en lo que va de año 69 trasplantes de órganos, gracias a la generosidad de 44 donantes y sus familiares, según destaca el Servicio Canario de la Salud (SCS), con motivo del Día Nacional del Donante, que se celebra este miércoles.

La mayor parte de las intervenciones de este tipo llevadas a cabo en Canarias, 49 de 69, corresponden a trasplantes renales.

De ellos, 29 fueron realizados por el Hospital Universitario de Canarias (Tenerife), con tres de ellos procedentes de donante vivos, y 20 en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil (Gran Canaria).

Por su parte, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Tenerife) ha efectuado en los cinco primeros meses del año 20 trasplantes de hígado.

El SCS reconoce que, aunque las tasas de donación en Canarias están por encima de la media, este año "se ha incrementado ligeramente el número de negativas familiares a la donación de órganos".

Por eso, recalca "la importancia y la necesidad de mantener esta actividad de donación, imprescindible para tratar adecuadamente enfermedades cuya única opción terapéutica para salvar la vida es la realización de un trasplante".

La Sanidad canaria reitera así el llamamiento a los ciudadanos para que donen: "Sin donantes no hay trasplantes".

El año pasado, en los hospitales dependientes del SCS se realizaron 163 trasplantes de órganos, lo que supone aproximadamente un 8,6 por ciento más que en 2014.

"Ello fue posible gracias a la generosidad de 14 donantes vivos y 87 donantes fallecidos, que con su gesto altruista ayudaron a salvar o mejorar la calidad de vida de los pacientes trasplantados", apunta la Consejería de Sanidad.

Del total de trasplantes realizados en Canarias el año pasado, 123 fueron de riñón, 33 de hígado y siete de páncreas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha