La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Canarias, entre las regiones con más tráfico de España

Tráfico en Las Palmas de Gran Canaria

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

Canarias es una de las regiones con más tráfico de España. Las Palmas de Gran Canaria ocupa la tercera posición con más atascos, al haber registrado en 2016 un nivel de congestión del 27%, y Santa Cruz de Tenerife se sitúa en el séptimo puesto con un 25%, según los resultados del estudio TomTom Traffic Index 2017, el informe anual que recoge las ciudades con más congestión de tráfico del mundo.

De este informe se deduce que un conductor de Las Palmas de Gran Canaria ha pasado un 27% más de tiempo (respecto a un flujo de tráfico normal sin congestión) atrapado en el tráfico a cualquier hora del día, y hasta un 38% y un 37%, respectivamente, en las horas punta de la mañana y de la tarde, por lo que ha perdido hasta 86 horas más de tiempo en total en trayectos durante el año pasado. En el caso de Santa Cruz de Tenerife, los conductores han pasado un 25% más de tiempo atrapados en el tráfico a cualquier hora del día, perdiendo hasta 85 horas más de tiempo en total en trayectos durante el año pasado.

De los datos históricos del índice de TomTom se observa que la congestión del tráfico en Las Palmas de Gran Canaria ha subido un 2% con respecto al año pasado, y en Santa Cruz de Tenerife, un punto porcentual. El peor día de tráfico registrado en 2016 en la capital grancanaria fue el 8 de abril y en Santa Cruz, el 16 de diciembre.

En el ranking mundial, Las Palmas de Gran Canaria ha descendido posiciones pasando del*puesto 141 en 2015 al 155 el año pasado, mientras que en el ranking español permanece en la misma tercera posición. Pese a haber incrementado el nivel de tráfico, esta bajada se explica porque TomTom Traffic Index este año ha incluido más ciudades, que en esta edición suman un total de 390, y en España, 25.

En nuestro país, Las Palmas de Gran Canaria se encuentra por detrás de Barcelona (con un índice de congestión del tráfico de un 31%) y de Palma, con un 29%. Por su parte, Santa Cruz de Tenerife, con un nivel del 25%, se encuentra por detrás de Granada, Sevilla y Gijón.

“En TomTom seguimos trabajando cada día para ayudar a los conductores a evitar el tráfico. Aconsejamos que antes de viajar se planifique la ruta. Aunque sea un trayecto que se realice cada día, es necesario mirar el tráfico antes de subirse al vehículo, comprobar las condiciones de la carretera y considerar las diversas alternativas. Además, si una vez en ruta el navegador ofrece un trayecto alternativo, confía en él y atrévete a seguirlo. Contamos con la experiencia y herramientas necesarias para ayudar a los conductores a llegar más rápido a sus destinos”, asegura*Ángel Sevillano,* director general de TomTom* España.

En el ranking mundial de las ciudades con más congestión del tráfico, España no aparece hasta el puesto 68 con Barcelona a la cabeza. Y en Europa, ocupa la posición número 18. Bucarest (50%) ha desbancado a Moscú (44%) del primer puesto, seguidas de San Petersburgo (41%), Londres (40%) y Marsella (40%), completando el top cinco de las ciudades europeas con más tráfico.

Según los datos de TomTom, a nivel global la congestión de tráfico ha crecido un 23% desde 2008; y con respecto a 2015, un 10%, aunque hay diferencias entre continentes. Si comparamos los datos entre 2015 y 2016, en América del Norte la congestión sólo se ha incrementado en un 5%, mientras que en Europa lo ha hecho un 9%. Tanto en Asia como en Oceanía ha subido un 12%, en América del Sur, un 7%, y en África, un 15%.

Etiquetas
stats