eldiario.es

Menú

Cataluña estudia una tasa por receta farmacéutica desde 2012 para frenar "malos usos"

BARCELONA

CCOO de Cataluña acusa al Govern de "engañar" al electorado

- PUBLICIDAD -

CCOO de Cataluña acusa al Govern de "engañar" al electorado

Artur Mas, Presidente De La Generalitat

Artur Mas, Presidente De La Generalitat

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El Govern catalán estudia imponer una tasa para las recetas farmacéuticas emitidas por la sanidad pública catalana a partir de 2012, según ha anunciado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para frenar "malos usos" de los servicios públicos.

El importe aún no ha trascendido, ni tampoco si deberá pagarlo toda la población o bien habrá determinados colectivos que quedarán exentos.

Este "tiquet moderador" lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la primera reunión del Govern que se celebra tras las elecciones generales, en la que ha informado sobre las líneas generales de los presupuestos de 2012.

Mas ha rechazado que esta medida sea extender el copago en la sanidad pública, y ha asegurado que se trata de un instrumento que frenaría el "mal uso" de los servicios públicos.

El mandatario catalán ha recordado que los países europeos "más ricos" tienen instrumentos para asegurar el mantenimiento y correcta utilización de los servicios públicos, por lo que los más pobres también deben hacer este tipo de medidas.

CAMBIO DE ACTITUD DEL PACIENTE

Ha resaltado que esta medida "no es para tapar agujeros" y cubrir el déficit sanitario, sino para propiciar un cambio de actitud por parte de los usuarios.

Actualmente, los ciudadanos sufragan el 60% de los fármacos recetados, mientras que la administración costea el 40% restante, aunque los pensionistas reciben gratuitamente todos los medicamentos prescritos.

El anterior Govern, diversos informes y expertos han apuntado reiteradamente la necesidad de modificar el actual sistema de copago farmacéutico para hacerlo más justo en función de la renta, y no de la edad.

CCOO PIDE NEGOCIAR

Poco después de este anuncio, CCOO de Cataluña ha acusado al Govern de la Generalitat de "engañar" al electorado al anunciar nuevos recortes dos días después de las elecciones generales, en las que CiU ha obtenido 16 diputados y ha desbancado al PSC como fuerza catalana más votada.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz del sindicato, Dolors Llobet, ha apuntado que si estos nuevos ajustes se hubieran anunciado una semana antes, probablemente la federación "no hubiese sacado el mismo resultado".

Llobet ha criticado que los funcionarios han sufrido sucesivos recortes y congelaciones en sus salarios desde 2007, algo que "no ha servido para crear empleo y sólo ha empeorado la calidad de los servicios públicos".

Ha reclamado al Govern que deje de tomar decisiones de forma unilateral y que las negocie con los agentes sociales, y ha apostado por aumentar los ingresos vía impuestos, y no sólo con recortes.

En esta línea, ha reclamado a la federación nacionalista que "sea consecuente" y que proponga en el Congreso una reforma fiscal en profundidad que implique más impuestos para las grandes fortunas y las rentas de capital.

Las nuevas medidas presentadas por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tras el Consell Executiu incluyen más rebajas del sueldo de los empleados públicos, venta de patrimonio y un incremento de las tasas, en concreto las universitarias, el precio del transporte público y el recibo del agua.

Asimismo, estudia el incremento del precio de la gasolina, que no afectaría a transportistas y sector primario, e introducir una tasa por receta farmacéutica dispensada en la sanidad pública para "evitar abusos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha