eldiario.es

Menú

Cerca de 1.500 denuncias por violencia de género hasta mayo

LA SITUACIÓN ES PREOCUPANTE

- PUBLICIDAD -

El número de denuncias por violencia de género en los juzgados canarios en el primer trimestre de 2008 se cifró entre 1.440 y 1.500, informó este miércoles el presidente del alto tribunal canario, Antonio Castro, que consideró preocupante la situación al igual que en el resto de España.

Castro, que participó en las XVI Jornadas contra la Violencia de Género y Compromiso Social de la Enfermería clausuradas este domingo en la capital grancanaria, señaló que el número de denuncias es similar al del pasado año y recordó que Canarias es la cuarta o quinta comunidad española donde más denuncias se presentan.

No obstante, precisó que proporcionalmente Canarias se sitúa entre las primeras porque las comunidades que están a la cabeza cuentan con una población mayor a la de las islas.

Castro destacó el alto índice de resolución de estos asuntos, aunque indicó que siempre se puede producir la paralización de alguno debido a cambios de personal que se producen.

Manifestó que los poderes públicos son conscientes del problema de la violencia de género y prueba de ello es el incremento en el número de juzgados especializados, pues de los dos primeros que se crearon en las dos capitales canarias se ha pasado a seis, dos en cada ciudad, uno en Arona (Tenerife) y otro en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).

Indicó que cada uno de estos seis juzgados en el primer trimestre de 2008 registró entre 240 y 250 denuncias, y en un año suelen llegar al millar.

El presidente del TSJC consideró fundamental la especialización de los jueces, secretarios judiciales, fiscales y médicos forenses que atienden los casos de violencia de género.

Por ello, se mostró partidario de que éstos juzgados actúen por comarcas, si bien para ello es necesario que se produzca una reforma de la Ley de Planta y Demarcación Judicial.

De este modo, explicó, los casos de violencia de género que se produjeran en Arucas podrían ser abordados directamente por el juzgado de la mujer de Las Palmas de Gran Canaria.

El juez de violencia de género sobre la mujer conoce de primera mano la situación y problemática y puede abordarla de manera más eficiente, consideró.

Castro indicó que esta iniciativa fue planteada por los tribunales de Justicia de las distintas comunidades autónomas y se trasladó al Consejo General del Poder Judicial y al Ministerio de Justicia para su consideración.

No obstante, apuntó que en partidos como el de San Cristóbal de La Laguna o Telde se podrían crear también juzgados especializados que asumieran las competencias de sus comarcas.

Por otra parte, el presidente del TSJC negó que los juzgados de Telde sean los que más denuncias tramitan en esta materia como se afirma en un medio de comunicación, y señaló que en los datos de este primer trimestre, procedentes de las estadísticas que los juzgados remiten al CGPJ, no figura entre los que más denuncias ha registrado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha