eldiario.es

Menú

Claude Ruiz-Picasso dona 38 grabados de Óscar Domínguez al Reina Sofía

Las obras, fechadas alrededor de 1940, van a permitir "reforzar el conjunto de trabajos" que el Museo posee de uno de los autores de vanguardia claves de la colección

- PUBLICIDAD -

La Colección Claude Ruiz-Picasso ha donado al Museo Reina Sofía un total de 38 grabados de Óscar Domínguez -34 de los cuales podrán ser vistos desde este miércoles-, según se ha conocido tras la reunión plenaria de su Real Patronato, de la que es miembro Claude Ruiz-Picasso, el hijo del artista malagueño.

Las obras, fechadas alrededor de 1940, van a permitir, según ha informado el Reina Sofía, "reforzar el conjunto de trabajos" que el Museo posee de Óscar Domínguez (La Laguna, 1906 - París, 1957), uno de los autores de vanguardia claves de la colección.

Según ha añadido el museo, hasta este momento disponían de un total de 18 obras (nueve pinturas, fechadas entre 1932 y 1956; tres esculturas que datan de los años treinta; tres dibujos y tres estampas gráficas).

Durante la reunión del Real Patronato se ha acordado también la compra de dos obras de Constant, la escultura "Nebulosa mecánica" (1958) y "New Babillion on Seville" TRIANA-GROUP (1965).

La primera de ellas, de grandes dimensiones, expresa la fascinación del artista por el espacio y su exploración y es de especial interés para la colección del Museo.

La segunda se trata de un plano de la ciudad hispalense y constituye uno de los ejemplos arquetípicos del proyecto utópico de Constant Nueva Babilonia. Esta compra, agrega el Reina Sofía, se complementa con la donación de 3 gouaches sobre tela y una carpeta de 8 litografías del artista holandés por parte de la Fundación Constant.

En el apartado de donaciones de esta reunión se ha aprobado además la del Archivo AFAL (Agrupación Fotográfica Almeriense), un importante colectivo de significativos fotógrafos españoles que surgió a mediados de los años 50 y cuya existencia se desarrolló alrededor de una revista del mismo nombre especializada en cine y fotografía dirigida por Carlos Pérez Siquier.

El fondo documental se compone de material fotográfico de diversos autores que llegarían a ser los mejores fotógrafos de su generación así como de libros, portadas de revista o maquetas.

Durante esta reunión el Real Patronato ha aceptado asimismo la donación de material bibliográfico procedente del Ateneo Español de México que incluye, entre otros, textos de Juan Negrín o Indalecio Prieto.

Además de estas donaciones se han aprobado otras dos: un foto libro del fotógrafo italiano Paolo Gasparini y un conjunto documental relativo a la trayectoria del artista conceptual mexicano Ulises Carrión.

El Patronato del museo también ha decidido acoger en depósito por cinco años la emblemática obra "La Salle Blanche" (1975) de Marcel Broodthaers.

En cuanto a la reordenación de fondos, el Patronato ha aprobado hoy la reordenación de los fondos pertenecientes al Museo del Prado y el Reina Sofía.

"La integración de obras -según han informado- en las colecciones estatales de ambos museos se hará efectiva una vez que la comisión mixta creada a tal efecto emita un informe, que es preceptivo y previo a la formalización definitiva".

Dicha comisión está integrada por el secretario de Estado de Cultura, o por delegación el subsecretario de Cultura; los presidentes de los patronatos del Museo del Prado y del Reina Sofía y los directores de ambos museos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha