Comienzan las pruebas físicas para los aspirantes a la Policía Nacional

Comienzan las pruebas físicas para 58.000 aspirantes a Policía, el doble que 2014

EFE

Ávila —

La Escuela Nacional de Policía de Ávila ha sido escenario esta tarde del inicio de las pruebas físicas para los 58.000 aspirantes -5.000 se examinarán en noviembre en Canarias- a acceder a la Escala Básica de este cuerpo, lo que supone el doble de la cifra del año pasado.

De los 58.000 inscritos para hacerse con alguna de las 1.299 plazas para el curso 2016-2017, unos 48.000 tratarán de pasar las pruebas físicas en Ávila hasta primeros del próximo noviembre, mientras que los otros 10.000 se repartirán a partes iguales en las sedes de Canarias y Baleares ese mismo mes.

Este incremento en la cifra de opositores se debe al hecho de que las 254 plazas de la convocatoria del año pasado, se ha multiplicado por cinco para el curso siguiente, según ha informado a Efe fuentes de la División de Formación y Perfeccionamiento, responsable del desarrollo de estas pruebas.

Unas pruebas que cada día, hasta principio de noviembre, reunirán en la Escuela Nacional de Policía a 1.800 personas, de las cuales 1.100 se examinarán por la mañana y las 700 restantes por la tarde tanto en el pabellón polideportivo, como en las pistas de atletismo.

En las primeras instalaciones los aspirantes deberán superar varias pruebas relacionadas con la agilidad, la velocidad y la fuerza del tren inferior, antes de trasladarse al exterior para realizar una prueba de resistencia de 2.000 metros para los hombres y 1.000 para las mujeres.

Según la Dirección de Formación y Perfeccionamientos, esta primera fase de las oposiciones las suele superar en torno al 85 por ciento de los aspirantes, que hoy hacían largas colas a las puertas de unas instalaciones policiales en las que había especiales medidas de seguridad.

La mayoría llegaban ataviados en ropa deportiva, antes de ser conducidos por el recinto hasta los lugares de las pruebas, donde han sido acompañados por sus familiares que, tan nerviosos como ellos, les animaban desde las gradas.

Quienes superen la parte de la convocatoria centrada en el aspecto físico, deberán superar una segunda fase centrada en un examen de conocimiento y ortografía, que es donde se produce la mayor criba, según la Dirección de Formación.

Finalmente, los 1.299 elegidos para la Escala Básica tendrán que pasar un reconocimiento médico, una entrevista personal y un psicotécnico, antes de comenzar el proceso formativo en la Escuela Nacional de la Policía de Ávila.

La convocatoria del próximo año quintuplica la del presente -254 plazas- y supera ampliamente las anteriores -140, 153, 153 y 369-, después de años en los que la convocatoria de empleo público llegó a las 5.000 plazas anuales, lo que convirtió la escuela de Ávila en una especie de universidad para la capital abulense.

La crisis económica marcó el descenso el las convocatorias sucesivas, hasta la del año pasado, que supuso un ligero crecimiento consolidado este año con cerca de 1.300 plazas.

Etiquetas
stats