La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Condenas de hasta siete años para 27 narcotraficantes en Canarias

Efe

Las Palmas de —

La Audiencia de Las Palmas ha condenado por tráfico de drogas a penas que oscilan entre quince meses y siete años de prisión a 27 integrantes de un grupo dedicado a introducir cocaína en Canarias, que fue desarticulado por la Policía Nacional en varias redadas a lo largo de 2009 y 2010.

En esta operación, la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía se incautó de 6,5 kilos de cocaína distribuida en varias partidas y de ocho kilos de sustancia adulterante.

Veinte de los procesados se declararon culpables de tráfico de drogas a durante la vista oral y aceptaron las penas propuestas por el Ministerio Fiscal (tres años para 14 de ellos, en concepto de autores, y entre dos años y un año y tres meses para los otros seis, considerados cómplices de los anteriores).

De los otros nueve procesados, dos han sido absueltos al no probarse su participación en el tráfico de drogas y siete han recibido condenas de entre cuatro y siete años de reclusión.

La sentencia declara probado que el acusado John Alexander R.P. acordó en 2009 vender a Xerach Q.H. y Ione Ardiel C.P. una “importante cantidad de cocaína”, que iba ser distribuida en Canarias con la colaboración de Acorán F.L. y Miguel Jeffrey A.M.

Esa partida la transportaba Pedro Javier R.R., que fue arrestado en julio de 2009 cuando llevaba consigo casi un kilo de cocaína.

Otra rama de la operación implica a Rubén Darío M.C., Henry Antonio G.P., Luis Fernando G.P., Juan Carlos C.Z., Edwin Andrés M.C., Ferney C.G. y Jorge Adrián V.C., que organizaron la llegada a Gran Canaria de una partida de más de dos kilos de cocaína.

Ese envío fue interceptado el 22 de septiembre de 2009 en el puerto de Las Palmas, al detener a José Antonio T.C. cuando desembarcaba de un ferry con un coche en el que transportaba 2,76 kilos de cocaína y 8,28 kilos de fenacetina (sustancia adulterante).

La sentencia declara igualmente probado que los procesados Rubén Darío M.C., Luis Fernando G.P., Juan Carlos C.P. y John Alexander R.P. vendieron cocaína a Diógenes Vicente S.R., que fue arrestado en noviembre de 2009 en el Cruce de Arinaga cuando llevaba 346 gramos.

Otra de las partidas interceptadas, 1.353 gramos de cocaína, fue requisada en un domicilio de Carrizal de Ingenio e 16 de enero de 2010, tras haberla introducido en la isla Bruno Ferencz M.G.

La llegada de esa droga a Gran Canaria fue organizada por los acusados Ferney C.G., Edwin Andrés M.C., Rubén Darío M.C., Henry Antonio G.P., Luis Fernando G.P., Jorge Adrián V.C., Jorge Marino O.G. y Erika Sabina V.H.

La quinta partida de droga incautada en esta operación, 114 gramos, la llevaba en el interior de su cuerpo Santiago G.M., cuando fue apresado en el aeropuerto de Barajas el 27 de febrero de 2010.

Según la sentencia, este arrestado transportaba la droga por encargo de Eva S.R., Alfonso D.R. y Diego Alberto C.R.

El sexto y último envío de droga intervenido en este sumario, 995 gramos de cocaína, lo transportaban desde Madrid al sur de la península Nubia H.T. y Natalia Balbina N.Z. el 2 de abril de 2010.

Ese envío había sido concertado, precisa la Audiencia, por los acusados Omar M.A., Clara Lorena I.Z. y Ángel Gustavo L.M.

La sentencia impone siete años de cárcel a Henry Antonio G.P., seis años a Rubén Darío M.C., José Antonio T.C., Juan Carlos C.Z., Jorge Adrián V.C. y Ferney C.G., y cuatro años a Alfonso D.R.

A tres años de prisión han sido condenados Pedro Javier R.R., Xerach Q.H., Ione Ardiel C.P., John Alexander R.P., Diógenes Vicente S.R., Jorge M.O., Santiago G.M., Eva S.R., Ángel Gustavo L.M., Nubia H.T., Natalia Balbina N.Z., Clara Lorena I.Z., Diego Alberto C.R. y Bruno M.G.

La sentencia impone asimismo dos años de cárcel a Acorán F.L., Miguel Jeffrey A.M., Edwin Andrés M.C., Luis Fernando G.P. y Erika Sabina V.H., y un año y tres meses a Omar M.A.

Etiquetas
stats