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Consultar el móvil, lo primero que se hace al despertar según los expertos

El día comienza con el móvil y la tableta -que no le hace sombra a los teléfonos-, continúa con pantallas mayores de mesa o portátiles y vuelve a lo largo de la tarde noche a los dispositivos de mano

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Consultar el móvil al despertarse es la primera acción del día de la mayoría de los españoles, para apagar la alarma incluso y, luego, revisar los mensajes e informarse, lo que revela, según los expertos, que el entorno móvil se ha convertido en un apasionante mundo, no exento de complicaciones.

Este ha sido el tema elegido para estrenar la primera edición del Foro Canario de Comunicación en el recinto de Infecar, en Las Palmas de Gran Canaria, informa este sábado el consejero de I+D+i del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink.

El encuentro contó con la participación del director de Google Play Books para España y Portugal, Luis Collado, y la responsable de Redes de El País, Guiomar del Ser, quienes coincidieron en que no adaptarse a los móviles es salirse de la realidad.

Tanto es así que al día se descargan en España cuatro millones de aplicaciones, aunque el 95% se abandonan al mes, y la consulta de cada usuario a su móvil asciende a una media de 185 veces al día.

De hecho, hay más líneas móviles que habitantes, ya que superan los 50 millones en España.

El usuario ahora tiene el poder, elige contenidos y realiza un sinfín de acciones con un aparato que apenas tiene el tamaño de su mano, compra, elige destinos turísticos o realiza movimientos bancarios, si bien consultar redes sociales y medios de comunicación son sus prioridades, destaca la nota.

El día comienza con el móvil y la tableta -que no le hace sombra a los teléfonos-, continúa con pantallas mayores de mesa o portátiles y vuelve a lo largo de la tarde noche a los dispositivos de mano.

Solo en el caso de  El País, la audiencia que llega por móvil se ha duplicado desde el 2013 y ya alcanza casi la mitad del acceso por internet frente al ordenador de mesa, que se ha reducido casi en la misma medida.

Y con ello ha desaparecido la lealtad, el usuario consulta distintos medios y la paciencia se ha reducido al mínimo exponente si aparece una publicidad que incordia o una página tarda en cargar, ya que retrocede y coge otro camino.

Todo ello introduce a las empresas y a los medios de comunicación en un mundo cambiante al que debe adaptarse rápidamente, ya no hay que atraer usuarios a la web corporativa de cada entidad, sino que hay que saber llevar los contenidos allá a donde está el tráfico de internautas.

Los expertos defienden que la comunicación ya no es unidireccional, lo que se suma a que el tamaño de la pantalla y la premura hace que los datos y las presentaciones muy visuales ganen terreno a los textos.

También toman relevancia los vídeos, pues muchos jóvenes ya no se sienten atraídos por la televisión y se limitan a seleccionar en Youtube lo que más les interese, de manera que el número de horas visionados se ha multiplicado por dos en apenas un año con sesiones medias de 40 minutos.

El 80 por ciento de los usuarios realiza alguna consulta cuando está comiendo, lo que pone de relieve que hay que prestar atención al uso responsable de los dispositivos que han llegado para quedarse, también con sus enormes ventajas, una revolución en cualquier caso que obliga a la continua reinvención y que tiene como palabra clave la "personalización".

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