La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

España pide a Guinea Conakry que emprenda acciones legales contra los patrones del 'Happy Day'

El Ministerio de Asuntos Exteriores solicitó formalmente a Guinea Conakry que emprenda acciones legales contra la tripulación del barco de bandera norcoreana Happy Day, interceptado hace seis días con cerca de 300 inmigrantes ilegales a bordo, por “trata de seres humanos”.

En un comunicado, Exteriores desmiente así que haya existido “pacto alguno” con la tripulación del Happy Day, en respuesta a algunas informaciones que recogían un acuerdo para que la tripulación volviera a Guinea Conakry a cambio de no ser detenida por tráfico de personas.

Exteriores precisa que ha realizado esa petición al Gobierno de Guinea Conakry en relación con la tripulación basándose en el Protocolo contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire, que complementa a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

El barco, que continúa navegando rumbo sur en dirección a Guinea Conakry, fue interceptado el pasado jueves a unas 80 millas de la costa de Dakar (Senegal) por la patrullera italiana Dáttilo, perteneciente a Frontex, en un dispositivo que se puso en marcha a raíz de una información suministrada por España, ya que existía la sospecha de que llevaba inmigrantes irregulares.

Previamente, Exteriores había iniciado gestiones diplomáticas con la embajadas de Corea del Norte en Roma, acreditada también en España, y Londres, así como con la Organización Marítima Internacional.

Como resultado de estas gestiones, se solicitó la intervención de la patrullera italiana antes de que el Happy Day abandonara aguas senegalesas.

Una vez inspeccionado el buque, se comprobó que, efectivamente, llevaba cerca de 300 inmigrantes, por lo que se cambió su rumbo para que se dirigiera hacia su puerto de origen en Guinea Cronaky.

Exteriores informó de la situación a la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), que manifestó su “disponibilidad a intervenir” cuando el buque llegue a puerto para comenzar la repatriación de los inmigrantes.

Las autoridades de Corea del Norte han dado de baja al Happy Day del registro de buques marítimos de ese país y han comunicado al Ministerio de Asuntos Exteriores información que éste, a su vez, ha trasladado al Gobierno de Guinea Conakry, según el comunicado.

Etiquetas
stats