España y Marruecos abordarán la repatriación de menores inmigrantes

El jefe del Ejecutivo central aseguró además que “no está incumpliendo su compromiso” con el Gobierno de Canarias para dar solución a la saturación de los centros del Archipiélago mediante derivaciones a la Península. En respuesta a una pregunta oral del portavoz de CC-NC, Paulino Rivero, Zapatero dijo que, por el contrario, el Ejecutivo está actuando “decididamente”, pero que los traslados no pueden ser “masivos”.

Rivero reprochó al Gobierno el incumplimiento de sus compromisos en materia de derivación de menores inmigrantes no acompañados que se encuentran en Canarias a centros de la Península y alertó especialmente de la “muy difícil” convivencia entre marroquíes y subsaharianos en los establecimientos de acogida canarios.

Al respecto, el diputado canario aseguró que, de los 180 menores extranjeros no acompañados llegados en los últimos meses a ese archipiélago, 150 son marroquíes, con lo que el número de menores del reino alauí acogidos en esas islas se eleva a 350.

Rivero se quejó, al respecto, de que en los últimos tres años no se haya producido ningún retorno ni reagrupamiento de menores marroquíes pese a existir un protocolo firmado en este sentido, a lo que Rodríguez Zapatero respondió que en breve habrá una reunión “importante” con Marruecos para abordar el tema.

En total, en los centros de acogida de Canarias hay actualmente 850 menores inmigrantes no acompañados, dijo Rivero, quien recordó que el pasado 15 de septiembre el Gobierno se comprometió a que no hubiera más de 300.

Rodríguez Zapatero ratificó el compromiso de su Ejecutivo de liderar una contribución “solidaria, necesaria y justa” con Canarias, pero insistió en que, hasta este martes, 21 de noviembre, las comunidades autónomas habían puesto a disposición del programa 129 plazas, lo que ha permitido el traslado y la acogida de ese número de menores.

El presidente del Gobierno subrayó que esta misma semana se trasladará a 40 menores a las comunidades de Asturias, Cantabria, Castilla- León, Valencia y Ceuta y se felicitó de que estas tres últimas estén gobernadas por el PP, que, según el Gobierno, en un principio no colaboraba con los traslados.

Etiquetas
stats