España se mantiene en el puesto 23 del Índice de Desarrollo Humano

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

España se mantiene en el puesto 23 del Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Naciones Unidas 2011 --que clasifica a 187 países y territorios en función de los avances medios logrados en salud, conocimiento e ingresos--, frente a Noruega que figura en el primer lugar y a la República Democrática del Congo en el último lugar.

Así se desprende del Informe sobre Desarrollo Humano de 2011 'Sostenibilidad y equidad: Un mejor futuro para todos', dado a conocer este miércoles por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el que Noruega, Australia y los Países Bajos ocupan por este orden los primeros lugares del mundo en el IDH de 2011, mientras que la República Democrática del Congo, Níger y Burundi se encuentran en los últimos de la clasificación.

Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá, Irlanda, Liechtenstein, Alemania y Suecia se suman a los tres países anteriores para ocupar los primeros diez puestos del IDH de 2011. Sin embargo, si se tienen en cuenta las desigualdades internas en materia de salud, educación e ingresos, algunas de las naciones más ricas del mundo quedan excluidas de los primeros 20 lugares: Estados Unidos cae del puesto 4 al 23; la República de Corea, del 15 al 32; e Israel, del 17 al 25.

LOS ÚLTIMOS DE LA COLA

En cuanto a los diez países que ocupan los últimos puestos del IDH de 2011 se encuentran en la región de África subsahariana: Guinea, República Centroafricana, Sierra Leona, Burkina Faso, Liberia, Chad, Mozambique, Burundi, Níger y la República Democrática del Congo.

A pesar los importantes avances logrados recientemente, según el informe, en estos países con IDH bajo el ingreso todavía es “insuficiente”, las oportunidades de estudio son reducidas y la esperanza de vida está muy por debajo de la media mundial debido en gran parte a enfermedades evitables y para las que existe tratamiento, como el paludismo y el sida.

En muchos de ellos, además, estos problemas van acompañados del “legado destructivo” de conflictos armados. En la República Democrática del Congo, que se encuentra última en la clasificación del IDH de este año, más de tres millones de personas han muerto a causa de la guerra y de enfermedades relacionadas con el conflicto. Allí también las Naciones Unidas están implementando la operación de mantenimiento de la paz más grande de la historia.

Por otro lado, el informe de 2011 revela que la distribución del ingreso ha empeorado en la mayoría de los países. Así, América Latina sigue siendo la región más desigual en materia de ingresos, a pesar de que algunos países, como Brasil y Chile han conseguido reducir sus respectivas brechas internas en este ámbito. Sin embargo, el Informe también muestra que, en términos generales o si se tiene en cuenta la esperanza de vida y el nivel de escolaridad, América Latina es más equitativa que África subsahariana o Asia meridional.

Según indica el trabajo, los niveles promedio en el IDH “han mejorado considerablemente” desde 1970, en 41 por ciento a nivel mundial y en 61 por ciento en los actuales países con IDH bajo gracias a “los grandes avances conseguidos en salud, educación e ingresos”. El Informe de 2011 también analiza el progreso alcanzado en los últimos años y da a conocer las tendencias nacionales más recientes.

DESIGUALDAD DE GÉNERO

Otros dos indicadores compuestos, el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) y el Índice de Desigualdad de Género (IDG), fueron diseñados para complementar el Índice de Desarrollo Humano, que se basa en las medias nacionales de educación, esperanza de vida e ingreso per cápita.

Así, Suecia es el país más avanzado del mundo en igualdad de género, según indica este índice compuesto que pondera los resultados obtenidos en salud reproductiva, años de escolarización, representación en el parlamento y participación en el mercado laboral. Detrás de Suecia en la clasificación por desigualdad de género se ubican los Países Bajos, Dinamarca, Suiza, Finlandia, Noruega, Alemania, Singapur, Islandia y Francia.

Por el contrario, Yemen se encuentra en el último puesto de los 146 países que integran esta clasificación, seguido de Chad, Níger, Mali, la República Democrática del Congo, Afganistán, Papua Nueva Guinea, Liberia, República Centroafricana y Sierra Leona.

ÍNDICE DE POBREZA MULTIDIMENSIONAL

El índice que examina aquellas variables que afectan a los hogares, como acceso a agua potable, combustible que se utiliza para cocinar y acceso a servicios de salud, así como los bienes que posee una familia y las normas de construcción de viviendas, el 'Índice de pobreza multidimensional' o IPM refleja que en el decenio que culminó en 2010 hay unos 1.700 millones de personas que viven en una situación de pobreza “multidimensional” en 109 países.

Esta cifra representa a la tercera parte de la población total de los países que integran la muestra, que llega a 5.500 millones de personas. Se trata de resultados similares a la cifra de 1.300 millones de pobres que se obtiene con la estimación de la línea de pobreza en 1,25 de dólares al día. Esta es la medida que utilizan los Objetivos de desarrollo del milenio (ODM) de la ONU para reducir la pobreza “extrema” a la mitad antes de 2015.

En concreto, Níger es el país donde más personas se encuentran en situación de pobreza multidimensional (92 por ciento de la población), seguido de Etiopía y Mali, donde la proporción llega a 89 por ciento y 87 por ciento, respectivamente.

Según este indicador, los diez países más pobres del mundo se encuentran en África subsahariana. Sin embargo, la región donde hay más pobres multidimensionales es en Asia meridional: en India, Pakistán y Bangladesh habita el mayor número absoluto de personas que son pobres en las diversas dimensiones que mide este índice.

El IPM también arroja luz sobre los problemas medioambientales que sufren las familias más pobres, como la contaminación intradomiciliaria y las enfermedades que se contraen por contacto con aguas contaminadas. El Informe destaca que en Asia Meridional y África Subsahariana, más de 90 por ciento de las personas en esta situación de pobreza multidimensional no tienen dinero para adquirir combustibles no contaminantes y utilizan principalmente leña para cocinar. Por otro lado, 85 por ciento de ellos carece de acceso a servicios básicos de saneamiento.

El IDH se publica anualmente desde el año 1990, fecha en que también se publicó el primer Informe sobre Desarrollo Humano. Este índice es una medida alternativa del crecimiento nacional y cuestiona las evaluaciones que se basan exclusivamente en criterios económicos, como el Producto Interno Bruto. Cada año se elabora la clasificación del IDH a partir de los datos comparables más recientes en materia de salud, educación e ingresos.

Este año 2011 se ha computado el IDH de 187 países y territorios, lo que supone un avance desde el año 2010, cuando se analizaron los datos de 167 países. Este progreso refleja las mejoras conseguidas por muchos países insulares del Caribe y el Pacífico en la disponibilidad de datos. Por esta razón, los autores advierten que la clasificación mundial de países elaborada este año no es comparable con la publicada en el Informe del año pasado.

Etiquetas
stats