eldiario.es

Menú

Expertos avisan de que pueden haber 10 tipos de cáncer de mama pero recuerdan que un 86% de las pacientes sobrevive

MADRID

Expertos en el tratamiento de cáncer de mama han avisado este viernes de que pueden haber hasta 10 grupos diferenciados, con diferentes genes implicados, de esta patología aunque, por el contrario, han recordado que en España el nivel de supervivencia se sitúa en un 86 por ciento, siendo así uno de los países europeos con mayor tasa de curación.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Expertos en el tratamiento de cáncer de mama han avisado este viernes de que pueden haber hasta 10 grupos diferenciados, con diferentes genes implicados, de esta patología aunque, por el contrario, han recordado que en España el nivel de supervivencia se sitúa en un 86 por ciento, siendo así uno de los países europeos con mayor tasa de curación.

No obstante, el co-coordinador del Grupo de Epidemiología y Quimioterapia de GEICAM y miembro del comité organizador RAGMA 12, José Enrique Alés Martínez, ha reconocido que la aparición de estos diez subgrupos de cáncer no está todavía demostrada y que se necesitará un "mayor tiempo" para completar las investigaciones moleculares.

En el marco de la V Revisión Anual GEICAM de avances de Cáncer de Mama, que lleva por lema 'Mejorando la supervivencia', los especialistas han comentado los principales avances desarrollados en el último año y han asegurado que la radioterapia es una de las técnicas que más está contribuyendo a conservar la mama, disminuir la recaída local y, en consecuencia, aumentar la supervivencia.

"Esta técnica aporta importantes beneficios que se suman a los obtenidos mediante la cirugía, la quimioterapia o los tratamientos hormonales y se espera que en la próxima década siga siendo clave en el tratamiento del cáncer de mama. Actualmente, se trabaja para disminuir los costes, los efectos secundarios y los inconvenientes asociados a la terapia", ha comentado el médico del MD Anderson Cancer Center de Estados Unidos, Thomas A. Buchholz.

"NO HAY DOS TIPOS IGUALES DE PERSONAS NI DE CÁNCER"

En este sentido, la doctora del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete Encarna Adrover ha señalado que al igual que no hay "dos tipos iguales de personas tampoco hay dos tipos de cáncer iguales". Por ello, ha abogado por la necesidad de individualizar los tratamientos al tiempo que se realiza un seguimiento global por parte de todos los especialistas implicados en el proceso de curación.

Y es que, ha proseguido, hay algunos tumores iniciales que no necesitan de una cirugía sino que basta con aplicarles quimioterapia para conseguir eliminarlos. Por ello, esta experta ha apostado por realizar un abordaje multidisciplinar de la enfermedad recordando que hay diferentes maneras de tratar a una paciente con cáncer de mama y que, la mejor de ellas, es la que "más se aproxima" a su tipo de cáncer.

"Hemos avanzado mucho, sabemos más de la quimioterapia, de cómo usarla con menos efectos secundarios, de los mejores tratamientos de soporte, pero todavía queda un poco por hacer para buscar combinaciones correctas y menos tóxicas para cada grupo concreto", ha recalcado Adrover.

En esta línea se ha pronunciado el médico del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid Manuel de las Heras quien ha subrayado la importancia que tienen las unidades funcionales de cáncer de mama porque permiten que el paciente sea estudiado y tratado desde que "entra hasta que sale" del hospital.

"Es una filosofía diferente en la que se trabaja de una forma muy coordinada y en estrecha relación con el resto de profesionales sanitarios que intervienen en el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento del cáncer de mama", ha indicado De las Heras, tras puntualizar que todos los tratamientos van sumando.

Dicho esto, este experto ha asegurado que los tratamientos cada vez son "menos tóxicos" y "más eficaces". Asimismo, ha comentado que la radioterapia consigue disminuir las partes locales de la enfermedad y aumentar, por tanto, la supervivencia.

Asimismo, los expertos han recordado la importancia de tener unos hábitos de vida saludables para prevenir la aparición de este cáncer. En concreto, Alés ha comentado que estudios como el 'Epigeicam: Estilo de vida y riesgo de cáncer de mama en España', demuestran que la ingesta de alcohol favorece la aparición de este tipo de enfermedad y que, por el contrario, la dieta sana y el ejercicio ayudan a prevenirlo.

En este sentido, el miembro del comité organizador RAGMA 12 Pedro Sánchez Rovira ha indicado que diversas investigaciones reflejan que las mujeres que han tenido un estilo de vida saludable han aumentado su supervivencia frente al cáncer entre un 20 y un 25 por ciento.

LAS PACIENTES DENUNCIAN LOS RECORTES SANITARIOS

Por otra parte, la representante de la Federación Española de Cáncer de Mama Ana Valderas ha denunciado los recortes que en materia de Sanidad se están llevado a cabo, por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, y ha asegurado que aunque existan diferentes modelos sanitarios, debido al reparto de competencias, la sanidad tiene que ser "equitativa e igualitaria" en todas las comunidades autónomas.

En este sentido, Valderas ha recalcado que las mujeres con cáncer de mama van a seguir apoyando y trabajando en la toma de decisiones sobre su enfermedad y ha aseverado que, a pesar de los ajustes, seguirán apostando por la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

"Apoyamos una sanidad pública, universal y gratuita. Por ello, reclamamos un ejercicio de corresponsabilidad de todas las administraciones públicas para que el sistema sanitario sea equitativo, igualitario y esté cohesionado", ha zanjado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha