Fomento recaba información sobre los seguros del 'Oleg Naydenov' y reclamará daños

La ministra de Fomento Ana Pastor. Foto: EFE

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ministerio de Fomento está recabando información sobre los seguros que tienen el pesquero Oleg Naydenov y su compañía armadora, la empresa rusa Murmansk Fenix, porque tiene intención de reclamar “todos los gastos y daños” que su incendio y posterior hundimiento están generando.

El arrastrero Oleg Naydenov, con base en Murmansk, en el mar de Barents (norte de Rusia), llegó a Las Palmas de Gran Canaria el pasado dos de marzo, procedente del puerto de Dajla (Sahara Occidental) y tenía previsto salir a faenar el sábado pasado, el mismo día en el que sufrió un incendio a bordo.

La Capitanía Marítima de Las Palmas decidió remolcarlo fuera de los muelles el domingo por la noche tras comprobar que el fuego era incontrolable y lo llevó alta mar, primero hacia el sur de Fuerteventura y luego de regreso hacia Gran Canaria.

Su hundimiento se produjo el lunes, casi a medianoche, cuando ya no se veían llamas en cubierta y el humo que salía del barco casi había desaparecido. De hecho, la autoridades de navegación tenían previsto inspeccionarlo para comprobar si era factible para llevarlo de regreso al puerto de Las Palmas de Gran Canaria.

Tras reunirse esta mañana en la Autoridad Portuaria de Las Palmas con los distintos servicios públicos movilizados ante la emergencia medioambiental que ha provocado este accidente, Pastor ha explicado en rueda de prensa que ha pedido al capitán del barco y al armador toda la documentación relevante del buque, así como de los seguros que tienen suscritos. Y ha remarcado que la ley obliga a los buques de este tipo a tener asegurado el daño que provoque su combustible.

Salvamento Marítimo, ha añadido Pastor, ya están recopilando todos los datos necesarios para realizar una valoración económica que permita reclamar “los gastos en los que se ha incurrido” desde el incendio del arrastrero, así como “la afección al medio ambiente”.

Por el momento, consta que el Oleg Naydenov tenía un seguro de responsabilidad civil con la compañía rusa Sputnik, cuyas coberturas se están estudiando.

La ministra ha recordado que, en paralelo, la Fiscalía de Medio Ambiente ha abierto diligencias penales y ha ordenado al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil que se desplace a esa zona del Atlántico para tomar muestras.

Asimismo, ha precisado que la deriva que ha tomado la mancha de fuel provocada por Oleg Naydenov la está llevando fuera de la zona marítima de especial sensibilidad, “en concreto unas tres millas (5,5 kilómetros)”, y también fuera del mar territorial.

Etiquetas
stats