La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Fuerteventura estrenará su primer mirador astronómico en diciembre

Fuerteventura tendrá operativo a principios de diciembre su primer mirador astronómico, ubicado en Sicasumbre, en Pájara.

Efe

Puerto del Rosario —

Fuerteventura tendrá operativo a principios de diciembre su primer mirador astronómico, ubicado en Sicasumbre, en Pájara, y que espera convertirse en un referente de Canarias en la investigación y la divulgación científica y docente.

El consejero insular de Turismo, Blas Acosta, ha considerado en un comunicado que “este mirador astronómico coloca a Fuerteventura, literalmente, en el mapa nacional de lugares de interés starlight”.

Acosta también ha resaltado el componente docente y los elementos interactivos que pone a disposición de los visitantes, ya sean niños o adultos, y el “innegable atractivo turístico que trasciende su influencia al plano internacional”.

A su juicio, es “una gran apuesta” que beneficia a las familias majoreras, al ganar un espacio de ocio y educativo, y abre el campo de negocio para el sector turístico, al crear una nueva oferta que conlleva guías formados en la materia y “sitúa a Fuerteventura en un nuevo escaparate de promoción exterior: el del ecoturismo y la observación de estrellas”.

La concejala de Turismo de Pájara, Rosa Cabrera, ha señalado que este mirador está concebido como una “plataforma interactiva que permite acceder a múltiples aspectos del firmamento, tanto de día como de noche, con instrumentos astronómicos fijos para uso turístico y escolar”.

La segunda fase del mirador astronómico de Sicasumbre incluye la instalación de los paneles informativos que ayudarán a interpretar los astros y los instrumentos de observación allí instalados para el libre uso de los visitantes.

Además, se contemplan trabajos como la delimitación del sendero de acceso con una empalizada, la creación de una pérgola de madera que de sombra en una zona de descanso o culminar la instalación de la luminaria específica para respetar la limpieza lumínica del cielo de Sicasumbre.

También se instalarán diversos elementos estéticos de piedra y madera, integrados en el paisaje y el cartel 'Fuerteventura' acompañado de varias esculturas de cabras del escultor Juan Miguel Cubas contra el horizonte de la península de Jandía.

El diseño del mirador astronómico de Sicasumbre incluye diversos instrumentos de observación fijos destinados a comprender algunos aspectos del universo en los que el observador debe asumir una posición activa.

En el mirador, impulsado por el Cabildo majorero en colaboración con el Ayuntamiento de Pájara, los visitantes no iniciados a la astronomía pueden jugar a descubrir las dimensiones a escala del sistema solar, esperar en el horizonte la salida de los astros e identificarlos, encontrar en un skyline los solsticios y equinoccios, o comprobar las utilidades de un reloj solar y otro vertical.

Los aficionados a la astronomía ya experimentados dispondrán de los soportes homologados necesarios para instalar sus propios telescopios y equipos fotográficos.

Con este proyecto, el Cabildo de Fuerteventura inicia el desarrollo de una Red Insular de Miradores Astronómicos ante la creciente demanda turística y el inicio de la inclusión de la isla en la Red de Reservas Starlight de la Unesco.

Etiquetas
stats