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El Gobierno canario pide cambiar la ley tras absolverse a patrones del 'Conakry'

EL EJECUTIVO RECLAMA UN ''MENSAJE CLARO'' CONTRA LOS BARCOS NEGREROS

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El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, reclamó este sábado un cambio legal que impida decisiones judiciales como la absolución de los dieciocho tripulantes de un barco con 150 inmigrantes africanos que fue abordado por las autoridades en 2004 fuera de las doce millas de jurisdicción española.

La decisión judicial, publicada este sábado por el periódico Canarias7, indica que la Audiencia Provincial de Las Palmas se declara incompetente para juzgar a los tripulantes del Conakry por tráfico de personas porque el buque estaba a sesenta millas de la costa, fuera de la jurisdicción española. Ruano recordó que el Gobierno de Canarias y el grupo parlamentario de Coalición Canaria llevan meses reclamando sin éxito al Ejecutivo central que modifique el artículo 24 de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que los delitos de tráfico de personas puedan perseguirse fuera de las aguas jurisdiccionales, igual que ocurre con el tráfico de drogas.

El "mensaje claro" que se transmite a las mafias que trafican con personas con la absolución de tripulantes y patrones de barcos rescatados fuera de las 12 millas es que Canarias es una "vía abierta y fácil" para acceder a Europa, denunció José Miguel Ruano. Esta decisión, subrayó Ruano, "consolida la jurisprudencia" y supone que no hay "sanción ni pena para los que trafican con personas.

Responsabilizó al Gobierno español de no haber modificado la legislación para permitir la persecución extraterritorial del tráfico de personas. Alertó de que si no hay cambios legales, las mafias entenderán que la "ruta asiática" de la inmigración, evidenciada con la interceptación del Marine I frente a Mauritania, "es la más fácil y barata" para llegar a Europa.

En opinión de Ruano, el Gobierno español no ha querido proceder a ese cambio legal "para no reconocer que no ha hecho su tarea" y porque quiere dar la impresión de que el problema de la inmigración por la vía canaria se ha reducido, cuando en realidad "hay una bomba de relojería" en África, dijo.

Agilización de las repatriaciones en Nuadibú

Por otro lado, el director general para Asia Pacífico, José Eugenio Salarich, llegó este sábado a Nueva Delhi para intentar agilizar los trámites de identificación de los 299 inmigrantes de origen asiático procedentes del barco " que permanecen desde hace once días en una nave del puerto mauritano de Nuadibú.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores informó de que Salarich emprenderá negociaciones con las autoridades de Nueva Delhi para solucionar el proceso de identificación de estos inmigrantes, que aseguran ser indios y que viajaban en el barco que se averió el pasado 4 de febrero en aguas internacionales cuando se dirigía a Canarias y que fue descubierto por un avión de reconocimiento español. Los inmigrantes forman parte de los 369 asiáticos y subsaharianos que se hallaban a bordo de la nave y que fueron desembarcados el pasado 13 de febrero en el puerto de Nuadibú después de pasar dos meses en el barco Marine I en alta mar y diez días frente a las costas de Mauritania, donde fueron interceptados por un buque español de Salvamento Marítimo.

Desde entonces permanecen en un hangar del puerto mauritano, custodiados por policías españoles. El portavoz de Exteriores recordó que el proceso de identificación es lento y complejo, puesto que los inmigrantes suelen destruir su documentación y tratan por todos los medios de evitar su identificación para no ser repatriados.

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