eldiario.es

Menú

El Gobierno reconoce 56 bajas psiquiátricas de efectivos de la Guardia Civil de enero a junio en Canarias

En el conjunto nacional han sido 494 los agentes que se han dado de baja laboral por este motivo en los primeros seis meses de 2017

- PUBLICIDAD -
Un capitán ha denunciado a una guardia civil por insubordinación al negarse a utilizar un chaleco que le quedaba grande.

Agentes de la Guardia Civil. FOTO: AUGC

El número de bajas psiquiátricas dadas en la Guardia Civil hasta junio de este año ascendió a 494, de las cuales 56 corresponden a efectivos que prestaban servicio en Canarias, según reconoce el Gobierno en una respuesta parlamentaria por escrito al diputado socialista Miguel Ángel Heredia.

La respuesta del Ejecutivo aporta el número de bajas psiquiátricas concedidas desde el 1 de enero hasta el 6 de junio de este año desglosadas por provincias.

Según se desprende de la respuesta, Madrid es la provincia con más bajas laborales de este tipo, con 46, por delante de Las Palmas, con 31, y Sevilla, con 29.

Por encima de la veintena de bajas psiquiátricas en apenas seis meses entre agentes de la Guardia Civil también se sitúan Valencia (26), Santa Cruz de Tenerife (25), Cádiz (22) y Murcia (21).

En declaraciones Efe Heredia ha mostrado su preocupación por esta situación y ha anunciado su intención de plantear al Gobierno diferentes iniciativas parlamentarias para que explique las razones de este elevado número de bajas psicológicas en apenas unos meses.

Heredia va a plantear asimismo si el recorte en el número de efectivos de la Guardia Civil desde que Rajoy llegó al Gobierno puede tener algo que ver en un mayor estrés de los agentes en el trabajo y por tanto explicaría un buen número de estas bajas.

"La gestión del Gobierno deja mucho que desear puesto, que en los últimos seis años la plantilla de la Benemérita se ha recortado en un 6,4%, pasando de los 82.692 efectivos que había en 2011 a los actuales 77.427 efectivos", ha recordado el diputado socialista.

Además, Heredia incidirá en la necesidad de incrementar las Unidades de Psicología de la Guardia Civil y la plantilla y le planteará al Gobierno si tiene previsto un incremento significativo de Unidades y de plantilla de cara a 2018.

Actualmente hay un total de 62 personas que integran las Unidades de Psicología de la Guardia Civil para toda la plantilla, 77.427 efectivos, de manera que hay un psicólogo por cada 1.242 agentes.

De estas 62 personas, 60 están distribuidas por las siguientes Comunidades: 30 en Madrid, en Andalucía 7; 4 en Comunidad Valenciana; 3 en Galicia; 2 en Castilla-La Mancha, Cataluña, Aragón, La Rioja y en Castilla y León; y una sola persona en Canarias, Baleares, Navarra, Murcia, Asturias y Extremadura.

Esta cifra supone una bajada de un 5 por ciento respecto al año anterior, concluye Heredia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha