eldiario.es

Menú

Gran Canaria registró más de 200 incidencias por las lluvias y aún mantiene dos carreteras cerradas

Las dos únicas carreteras cerradas son las que unen Artenara con La Aldea y Artenara con Acusa

El campo, el gran beneficiado de las intensas lluvias

- PUBLICIDAD -
Rotonda cortada por desprendimientos, El Pajar.

Rotonda cortada por desprendimientos, El Pajar.

La isla de Gran Canaria ha registrado más de 200 incidencias por las lluvias caídas en la Isla desde el pasado miércoles, 19 de noviembre, hasta el domingo, 23 de noviembre, motivando entre otras cuestiones que actualmente estén cerradas al tráfico dos carreteras de la Red Insular.

El Cabildo de Gran Canaria en el balance que ha realizado sobre los cinco días de lluvia intensa que han caído sobre la Isla, el consejero insular de Obras Públicas, Carlos Sánchez, admitió que "no recordaba un fin de semana con tantas incidencias en las carreteras" aunque, matizó, que desde el miércoles ya se tuvo que proceder al cierre de la GC-200.

Si bien, agregó, que entre el sábado y el domingo se produjeron más de 30 incidentes relacionados con carreteras debido a los desprendimientos que se produjeron, destacando el "gran desprendimiento en la GC-200, pasado El Risco, en la zona del Andén Verde".

Asimismo, se refirió a otros dos desprendimientos que se produjeron en la carretera GC-210, que conecta Artenara con Tejeda, que actualmente está cerrada aunque "van a buen ritmo los trabajos"; al igual que en la zona de bajada desde Artenara a Acusa de la citada carretera, también cortada al tráfico. Sánchez señaló que se espera abrir ambas vías "dentro de pocos días", al tiempo que agradeció el trabajo de los equipos de carreteras.

Las presas recogen 1,6 millones de metros cúbicos

Por otro lado, el consejero insular de Aguas, Francisco Santana, señaló que la lluvia ha sido "calmada", posibilitando que las presas de la isla hayan recogido 1,3 millones de litros de metros cúbicos, recogiendo en la presa de Las Niñas 335.000 metros cúbicos.

De esta forma, añadió, que en La Aldea, que es "siempre uno de los puntos más problemáticos", ha recogido más de 2,5 millones de metros cúbicos, dato "importante" que garantiza a los agricultores no tener que utilizar agua desalada.

Añadió que la Comunidad de Regantes de la Lumbre recogió unos 54.000 metros cúbicos. Asimismo, apuntó que el Consorcio Insular de Agua tiene una capacidad para desalar agua de más de 17 millones de metros cúbicos de agua.

En este sentido, la consejera insular de Medio Ambiente y Emergencias, María del Mar Arévalo, incidió en la coordinación de los implicados en el Consorcio de Emergencias y destacó que entre las más de 200 incidencias asistidas, una de las "más grave" fue la de salvar a una pareja que había cruzado un barranco aunque el resto no han sido actuaciones "muy graves".

Arévalo también aportó algunos datos como los 138 litros que cayeron en Tejeda en un acumulado 24 horas; los 103 litros en Valleseco; y en Teror alcanzó en ese acumulado los 100 litros. Para la consejera el balance "es positivo", ya que no se han producido daños personales.

Por su parte, el presidente de la institución insular ha resaltado que la coordinación de los servicios ha ido "bien", así como destacó el "esfuerzo" del personal de la institución. Asimismo, y ante las previsiones de que podrían continuar las precipitaciones en los próximos días, Bravo de Laguna hizo un llamamiento a la prudencia de los ciudadanos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha